Dieciocho perdidos en el mar; uno muere

Dieciocho perdidos en el mar; uno muere

Una persona murió, 18 están desaparecidas y trece fueron rescatadas luego que naufragó el lunes una yola con 32 dominicanos a cinco kilómetros de la isla Desecheo, en el noreste del canal de La Mona, frente a Mayagüez, Puerto Rico.

La Marina de Guerra dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos informaron que mantienen las operaciones de búsqueda de los desparecidos en el área.

Los trece que fueron rescatados serán traídos al país. Entre los sobrevivientes hay once hombres y dos mujeres, dijeron las autoridades en Puerto Rico. No se dieron a conocer los nombres de los sobrevivientes. El grupo naufragó el lunes al atardecer.

La embarcación era conducida por Juan Rijo, quien fue acusado de haberla robado del embarcadero del hotel Ibero Star, en Bayahibe, Higüey, dijo el encargado de seguridad de la empresa turística.

Los sobrevivientes dijeron que a pesar de los fuertes vientos y altos oleajes la embarcación se desplazaba a gran velocidad y llegaron mucho antes de los establecido a las inmediaciones de la isla Desecheo, la que está a 21 kilómetros de las costas de Mayagüez, en Puerto Rico, en el noreste del canal de La Mona.

Las autoridades en Puerto Rico dijeron que el bote pesquero, de 29 pies de eslora, con dos motores, corresponde a la descripción de una lancha robada ayer en la playa de Bayahibe, en República Dominicana.

La Guardia Costanera en Puerto Rico indicó en un comunicado que el barco fue localizado por un avión patrullero a eso de las 8:00 de la noche del lunes y unos 35 minutos después los botes Cushing y Venturous de la agencia llegaron al lugar y rescataron a doce personas.

Ayer en la mañana, fue encontrado otro de los viajeros en la isla Desecheo, mientras que un cadáver fue hallado en aguas aledañas, informaron las autoridades puertorriqueñas.

La embarcación Venturous de la Guardia Costanera había salido el lunes de San Juan, Puerto Rico, 34,000 libras de ayuda para las personas afectadas por las inundaciones del pasado mes de mayo en la República Dominicana y Haití.

La marina dominicana informó que el naufragio fue avistado por un avión de la Guardia Costera de Puerto Rico, en horas de la tarde del lunes, por lo que iniciaron inmediatamente el rescate.

Uno de los sobrevivientes logró llegar nadando hasta la playa de Desecheo, donde fue detenido.

Dos guardacostas dominicanos se unieron a la búsqueda poco tiempo después que los guardacostas puertorriqueños avisaran sobre el naufragio.

Hasta el momento se desconoce la procedencia y la identidad de los náufragos.

Las autoridades dominicanas y estadounidenses informaron que interceptaron en junio 77 viajes ilegales en yolas. Por lo menos 183 personas, dijeron las autoridades dominicanas, fueron apresadas durante los últimos tres meses y sometidas a la justicia acusados de organizar viajes en yolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas