Diego, El Cigala, fiesta ante una desgarradora presencia

Diego, El Cigala, fiesta ante una desgarradora presencia

POR MARIVELL CONTRERAS
Es como para hacer una fiesta al acabar de enterarse que el más flemático de los actuales intérpretes españoles, el afamado Diego, “El Cigala”,  viene a cantar al país.

Diego, El Cigala traerá el concierto “Lágrimas negras”, producto de su disco de igual nombre que hiciera en compañía del viejo y querido pianista cubano Bebo Valdez.

Bebo y El Cigala hicieron esa producción, que fue una sensación desde que salió a solicitud del cineasta español, Fernando Trueba (el mismo de Calle 54).

Ha vendido cientos de miles de copias, se ganó su Grammys y todos los premios y reconocimientos que España pudo darle a ambos.

Aunque los grandes beneficiarios de este trabajo es el público.  ¿Cuánto tiempo había pasado desde aquellos primeros años de los 90´s en que Luis Miguel sorprendió la estética popular con aquellos primeros Romances.

Diego y Bebo, juntos, lograron un disco inolvidable, y precisamente esa es la primera de las 9 canciones de Lágrimas Negras.

La sensibilidad llevada hasta el extremo del paroxismo, ¿qué maneras son esas de herir el alma con una inflexión vocal, tonal? 

Saberlo de una fuerza descomunal y oírlo contener su respiración, acariciar una nota y luego arremeter con un desgarro malintencionado.

“No te puedo comprender, corazón loco”, él canta y nuestros corazones igualmente locos empiezan a latir a toda velocidad y es que Dieguito, ya le estamos cogiendo además de cariño, confianza, es un quebrantador natural de la calma.

El caso es que viene El Cigala, el gitano del flamenco, del bolero, el gran artista madrileño estará con nosotros el próximo sábado en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua y nosotros, también estaremos con él.

Trayectoria

Diego “el Cigala”, nació en Madrid en diciembre del 68, hijo de Aurora Salazar Motos, hermana de Rafael Farina, de ella dicen quienes la han oído cantar que nada envidia su voz a la de el genial Farina. A esta gran estirpe salmantina, se une la sangre andaluza de su padre, José de Córdoba, cantaor curtido en los tablaos de la época y con quien inicia su aprendizaje, sobre la base de las facultades heredadas por la línea materna.

De niño destaca cantando en su barrio, el Rastro de Madrid, que pese a ser tan castizo acoge a buena parte del flamenquerío madrileño.

En 1994 inicia su carrera en solitario y es votado en Madrid como “Artista Revelación del Año”. En 1997 sale a la venta su primer disco Undebel con la colaboración de David Amaya, Tomatito, Paquete, J. M. Cortina y Piraña, entre otros.

Discografía

Picasso en mis ojos (2005)

Dieguito El Cígala, Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Diego Morao, Manuel Parrilla y Paquete; la trompeta de Jerry González; las letras de Rafael Alberti, Javier Ruibal, Javier Krahe, Carlos Chaouen y Juan Antonio Salazar; las músicas de Paquete, Diego ‘El Cígala’… Sin olvidar a otros grandes que aparecen por el álbum como Ramón El Portugués, Yumitus, Porrina, Bandolero, Juañares, Piraña…

Lágrimas negras (2004)

Dieguito El Cígala, Niño Josele (guitarra), Israel Porrina, Piraña & Rickard Valdez (cajón), Bebo Valdez (piano), Javier Colina (contrabajo), Paquito Rivera (saxo), Federico Britos (violín).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas