¡Dientes y encías sanos con una buena nutrición!

¡Dientes y encías sanos con una buena nutrición!

POR SILVIA JIMENEZ
-Estimada Dra. Jiménez:
Entiendo que una buena nutrición es fundamental para la salud de los dientes, y leí en un artículo que las encías enfermas pueden contribuir a la enfermedad del corazón. ¿Puede usted darme más información al respecto? Lilliana.

-Estimada Lilliana:  

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la salud de las encías y los dientes depende en gran medida de una nutrición adecuada, aunada a la limpieza después de cada comida. De acuerdo el doctor Tiejian y colaboradores, de la Universidad Estatal de Nueva York, la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para enfermedades sistémicas. En la revista Archivos de Medicina Interna, se anota que el estudio del doctor Tiejian examinó  9.000 adultos de 25 a 74 años y se hizo la correlación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de enfermedad del corazón.

La enfermedad periodontal comprende infecciones en las encías y pérdida de los tejidos de soporte de los dientes, usualmente debido al aumento de la cantidad de bacterias o cambio en el tipo de bacterias que se alojan en los surcos de las encías. La enfermedad generalmente se divide en dos grupos: gingivitis, que causa lesiones que afectan las encías y periodontitis que produce daño en el hueso y tejido conectivo que le da soporte a los dientes.

Las bacterias alojadas en las encías, pueden viajar en la sangre y producir lesiones de las arterias (aumenta la adhesividad de las plaquetas y daña el recubrimiento interno de las arterias), aumentando las posibilidades de un infarto del miocardio (corazón) o un accidente vascular cerebral (stroke).

Si usted agrega a su alimentación alimentos que combaten las bacterias en forma natural, remueven las placas dentales y fortalecen el esmalte de los dientes, estará ayudando a la salud de sus dientes

Agua: tomar de 8 a 10 vasos de agua por día, no solo ayuda a la hidratación de las encías (y del resto del cuerpo), sino que estimula la producción de saliva, defensor de la producción de bacterias que producen placas y caries dentales. Si usted no puede lavarse los dientes después de comer (por ejm., cuando está en un restaurante), enjuague su boca solo con agua y podrá barrer restos de partículas de alimento que han sido depositadas en los dientes.

Kiwi: la vitamina C tiene parte importante en la salud del tejido colágeno, parte del tejido que forma las encías. Estudios muestran que la deficiencia de vitamina C, puede hacer las encías más vulnerables a los daños por bacterias y a la enfermedad periodontal.

La fruta kiwi tiene más vitamina C que cualquier otra fruta con igual tamaño. De hecho, una sola fruta le dará más del 100% de la vitamina C recomendada por día.

Apio-zanahoria: si tiene hambre entre comidas, en lugar de comer un bocadillo cargado de azúcar y calorías, coma tallos de apio o zanahorias crudas. Estos vegetales actúan como abrasivos naturales, estimulando la producción de saliva, dando masaje a las encías y protegiendo a la cavidad oral de la bacteria Streptococcus mutans, que causan las caries dentales.

Té verde (Camelia sinensis): contiene una clase de polifenoles, llamados “catequeinas”, que ayudan a barrer las bacterias que participan en la producción de las placas dentales y el mal aliento. Se recomiendan de 1 a 2 tazas de té verde por día, no solo para la salud dental, sino también por sus beneficios antioxidantes para el resto del organismo.

Cebollas: las cebollas contienen compuestos sulfurosos que son poderosos antibacterianos. En estudios ‘in vitro’ se ha encontrado que estos compuestos matan cierto tipo de bacterias, incluyendo streptococcus mutans, causantes de las caries dentales. Agregue cebolla cruda a su ensaladas u otros platillos.

Semillas de ajonjolí: estudios de miles de cráneos del paleolítico, han demostrado la increíble salud dental de nuestros ancestros y se atribuye a la alimentación natural (cazadores-recolectores) de nuestros ancestros. Particularmente semillas y raíces que limpiaban y protegían el esmalte de los dientes. Las semillas de ajonjolí (sesame), además de tener ácidos grasos esenciales, tienen alto contenido de calcio que ayuda a la salud del hueso alrededor de las encías y los dientes. Agregue 1 a 2 cucharadas de semillas de ajonjolí a sus ensaladas, sopas y otros platillos

Queso: ayuda a mantener la salud del esmalte de los dientes por su alto contenido de calcio, es bajo en carbohidratos y contiene fosfatos que ayudan a mantener el ph natural de la cavidad oral. La acidez que producen ciertos alimentos, particularmente los carbohidratos procesados y azúcares simples, promueven la reproducción de las bacterias causantes de las caries dentales.

Para más información, visítenos: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas