Dieta “criolla” ayuda a los obesos a rebajar

Dieta “criolla” ayuda a los obesos a rebajar

Los pacientes mejoraron sus medidas de cintura, que es el principal indicador de riesgos  cardiovasculares

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ

El Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) ha comprobado en una reciente investigación que una dieta especial tipo “South Beach”, modificada y adaptada al medio criollo, puede provocar rebaja sustancial  de peso a personas obesas sin causar aumento del colesterol.

La dieta, preparada por el doctor Rafael Pichardo, puede estimular también a una reducción en los triglicéridos y en el azúcar en sangre y a una regularización de la presión arterial. 

Los resultados del estudio realizado en 35 pacientes, que  llevaron la dieta durante tres meses, fueron presentados en el XXI Congreso Dominicano de Cardiología por el doctor Pichardo, jefe del Departamento de Investigación del IDC.

Estas personas tenían obesidad, peso promedio de 227 libras, índice de masa corporal (IMC) sobre 30 kgrs/m2 de superficie y además eran portadores de la enfermedad conocida como síndrome metabólico, que consiste en tener obesidad acompañada de otras anormalidades, tales como trastornos de triglicéridos, hipertensión, trastornos de azúcar en la sangre y colesterol “bueno“ muy bajo. No tenían  enfermedades coronarias o cerebrales ni renales.

Los pacientes -hombres y mujeres, con edades entre 28 y 68 años- se sometieron se sometieron al régimen alimenticio especial, que se basaba en eliminar el consumo de hidratos de carbono y propiciar la ingestión de carnes magras, huevos moderadamente, quesos blancos, pescados, vegetales, harinas y proteínas de soya, jugos y frutas con menor contenido de azúcar.

En este plan los pacientes no tenían que contar las calorías pero sí controlar estrictamente el consumo de harinas, féculas, dulces, etc, situándose en un promedio de 20-30 gramos de hidratos de carbono al día.

Se podía ingerir bebidas espirituosas moderadas sin acompañantes dulces o  2-3 copas de vino tinto si así lo acostumbraban. La dieta aplicada contempla la ingestión de insumos preparados en el país, algunos a base de proteínas de soya (pan, galletas, dulces, postres, etc), los cuales permiten llevar la restricción de hidratos de carbono con máxima eficacia.

Al final del estudio, los pacientes bajaron en promedio 24 libras, lo que representó más del 10 % del peso inicial, sin que el colesterol  total ni el colesterol “malo“ aumentaran en sangre, como puede suceder con las dietas clásicas de tipo Aktins. e-mail cardioidc@codetel.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas