¿Alguna vez su doctor le ha dicho que debes restringir el consumo de sal en su dieta? Pues, quiero explicarte lo que es realmente una dieta baja en sal. Hoy en día la dieta baja en sal o hiposódica ha adquirido un interés a raíz de estudios clínicos que evidencian la relación entre la sal y la presión arterial, con una gradiente ‘dosis-respuesta’ – lo que significa que el nivel de la presión arterial puede ser más elevado en las personas con mayor consumo de sal. Su importancia se relaciona con la prevención de morbi-mortalidad.
Es importante conocer que un 1 gramo de sal (NaCl) es igual a 400mg de sodio (Na). Cuando su médico le indica una dieta baja en sal, la cantidad va depender de su condición de salud. Este seguimiento dietético o plan nutricional debe ser llevado por un nutriólogo clínico o nutricionista que le podrá dar las pautas necesarias para llevar una dieta suficiente, equilibrada, completa, adecuada y manejar, a su vez, la restricción de sal. El objetivo, en primer lugar, de este tipo de dieta, es poder controlar los niveles altos de presión arterial, evitar o disminuir la retención de líquido (edema), entre otros.
Algunas pautas que puedes seguir y que le ayudarán a tener mejor control para llevar una dieta hiposódica:
1. Leer atentamente las etiquetas de los productos manufacturados y desechar los productos que aporten más de 50mg de sodio por 100g.
2. No poner saleros en la mesa.
3. Evitar los alimentos industriales (conservas, platos precocidos), embutidos, las salazones, alimentos de salmuera, carne o pescados salados y ahumados, crustáceos y almejas, quesos salados, mantequilla salada, margarina, sopas de sobre, aceitunas, alcaparras, etc.
¿Estás preocupado (a) por el sabor de la comida? Como sustituto de la sal puedes usar hierbas o sustancias aromáticas. Algunas técnicas que podrían ayudar son: agregar a las carnes ajo, perejil, cebollín, bayas de jengibre, cebolla, clavo, romero, tomillo; Al pescado sazonar con curry, azafrán, albahaca; a los postres agregar canela y, si quieres hacer alguna cocción en agua, puedes utilizar perejil, tomillo, laurel, hinojo.
Estas estrategias, y muchas otras, garantizan darle mejor sabor a tus alimentos sin tener que usar exceso de sal. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.