Dieta basada en plantas para el tratamiento nutricional en la Enfermedad Renal Crónica

Dieta basada en plantas para el tratamiento nutricional en la Enfermedad Renal Crónica

Ricardo Marte- Nutriólogo Clínico- Nutrición Renal/@nutricionoptimard

Por Dr. Ricardo Marte- Nutriólogo Clínico- Nutrición Renal/@nutricionoptimard

¿Qué es una dieta basada en plantas?

Es una dieta centrada en vegetales, frutas, legumbres y nueces. Minimiza o evita los alimentos de origen animal  (carne, pollo, leche y huevo), los dulces y los alimentos altamente procesados.

Los riñones son órganos fundamentales para la vida, se encargan de realizar múltiples funciones en nuestro organismo tales como- filtrar sustancias tóxicas, controlar la presión arterial, mantener el equilibrio del agua y electrolitos, producir hormonas, entre otras.

La enfermedad renal es crónica (ERC) una enfermedad progresiva, las personas con mayor riesgo de padecerla son aquellas con antecedentes familiares o que padecen enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Hoy en día, la prevalencia de la ERCoscila entre 11 al 13 % de la población mundial con un pronóstico de vida en estos pacientes menor que el del resto de la población.

También leer: La dieta mediterránea en la Academia

Cuando una persona es diagnosticada con ERC debe abocarse a múltiples cambios en su estilo de vida.

La alimentación tiene un papel protagónico en retrasarla. No existe una dieta única que podamos utilizar en todos los pacientes.

La dieta se debe enfocar en las necesidades de cada paciente como son: estadío de la ERC, estado nutricional, comorbilidades, etc.

La dieta basada en plantas en la ERC

Comúnmente conocido por sus siglas en inglés – PlantBasedDiet – este tipo de dieta tiene un impacto positivo en enfermedades crónicas  como la diabetes mellitus tipo 2, obesidad e hipertensión arterial.

Anteriormente, en la ERC, no se sugería este tipo de dieta debido a que se le daba demasiada importancia al control estricto del potasio presente en las frutas y los vegetales y las legumbres por su alto contenido de fósforo.

En la actualidad muchos autores promueven este tipo de dieta ya que se sabe que cada alimento tendrá diversos tipos y cantidad de aminoácidos.

Con respecto al potasio, este tipo de dieta es alto en fibras lo que estimula la excreción fecal del potasio. El fósforo contenido en las legumbres, por su procedencia, es llamado fósforo orgánico el cual se absorbe menos del 60% a nivel intestinal.   

Finalmente, es importante individualizar la dieta del paciente con enfermedad renal crónica de acuerdo al estadío, edad, comorbilidades y cultura. 

Conversando con un nutriólogo especializado en este tipo de condición se puede lograr tener una alimentación acorde a los gustos particulares y no tan limitado como se piensa, un alivio para las personas que viven con ERC. 

Recordemos que, a través de la alimentación, podemos hacer que esta enfermedad tenga una evolución mas lenta y gozar de mayor calidad de vida. 

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y nos puedes encontrar en @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas