Dieta Basadas en Plantas

Dieta Basadas en Plantas

Determinar la mejor alimentación para una vida saludable es de gran interés para la comunidad médica y la población general. Una alimentación basada en consumo de vegetales, frutas y otros productos de origen vegetal poco procesados y limitada en aquellos provenientes de animales puede ser una vía para lograr mejor calidad de vida.

Estudios epidemiológicos muestran como la “Dieta Occidental”, rica en grasas saturadas, sal, azúcar, poca fibra, vitaminas y minerales, ha llevado a una alimentación desordenada y aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades Crónicas como Hipertensión, Diabetes y algunos tipos de cáncer, en comparación con dietas basadas en productos vegetales enteros, donde este riesgo disminuye.

Una alimentación basada en plantas es muy variable dependiendo de los productos consumidos: desde no consumir ningún producto animal, como los Veganos, donde la alimentación tiende a ser resultado de una filosofía de vida, hasta aquellos conocidos como Flexitarianos que la mayor parte es basado en plantas pero pueden consumir alimentos derivados de animales. Ambos están asociados a mejores índices de peso y salud.

Un análisis publicado en abril del 2019, en la revista Lancet, muestra como una alimentación deficiente es el principal factor de enfermedad y muerte a nivel mundial. Concentrándonos en una alimentación saludable: frutas y vegetales varias veces al día, menos sal, mas proteínas de origen vegetal, cereales integrales o enteros, aceites saludables (de semillas, nueces, aguacate, oliva) y una buena hidratación con agua y otras bebidas sin azúcar, contribuye en proteger nuestra salud, combinándolo con otras modificaciones de estilo de vida, como realizar al menos 30 minutos de ejercicio por día y evitando el consumo de sustancias como alcohol y tabaco.

Tener pendiente que una Dieta Vegana pura puede tener algunas limitantes para ser completa. Se debe asegurar consumir todos los aminoácidos necesarios combinando proteínas vegetales como cereales y leguminosas, suplementar con Vitamina B12, que solo se encuentra en productos animales y saber cómo suplir otros nutrimentos como Yodo, Calcio, Vitamina D y el Hierro para evitar sus deficiencias. Esto se logra estudiando sobre el tema y asesorándose con profesionales de la salud que nos orienten cómo combinar los diferentes grupos alimentarios. Con estos pequeños cambios logramos grandes beneficios a nuestra salud y calidad de vida. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuc.

Publicaciones Relacionadas