Dieta: El auge de la alimentación regenerativa

Dieta: El auge de la alimentación regenerativa

La dieta regenerativa es realmente una alimentación sana y balanceada que incluye todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas.

La esencia de la alimentación regenerativa es que se trata de un tipo de dieta que busca no solo nutrir el cuerpo, sino también restaurar y fortalecer el medio ambiente.

Aunque de primeras pueda parecer que una cosa no tiene que ver con la otro, la realidad es que ambas van prácticamente cogidas de la mano. Sin unas aguas limpias, no podremos pescar peces sanos y con un aire contaminado, no podremos respirar correctamente; lo que deriva en una espiral sin fin.

Puede leer: Déjate tentar por las curvas

Por eso, la dieta regenerativa va más allá de simplemente proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar, también promueve la creación de un ambiente regenerado.

Este tipo de alimentación es la clave de la longevidad, aporta sanidad y juventud, según nutricionistas.

Y es que mediante la alimentación y el estilo de vida, es posible ralentizar los procesos de envejecimiento y la inflamación sistémica e influir en la respuesta epigenética, es decir, la activación de los genes responsables de la regeneración del ADN.

La dieta regenerativa funcional

La dieta regenerativa funcional desarrollada por la doctora Federica Almondo, especialista en Ciencia de la Alimentación y cofundadora de Cerva16, está diseñada para activar las proteínas que imitan el ayuno y encender los genes de la longevidad, estimulando una respuesta de reparación por parte del organismo.

“La base de partida es la nutrición funcional, que brinda la posibilidad de proporcionar al organismo todos los ingredientes necesarios para devolverlo a un estado de equilibrio y hacer que todos los sistemas funcionen eficazmente.

La nutrición regenerativa enriquece la nutrición funcional con un beneficio adicional: la acción antiinflamatoria y antioxidante de los alimentos seleccionados, también y sobre todo por su enorme potencial como moduladores metabólicos y genéticos”, explica Almondo en un artículo publicado en la revista GQ de México.

Los beneficios de la dieta regenerativa

Fundamental para el buen funcionamiento celular, esencial para una correcta eliminación de toxinas y para facilitar la comunicación entre las células.

Gracias a la variedad de probióticos, mantiene la flora microbiana intestinal saludable y previene la separación entre las células intestinales, preservando su función de barrera.

Es antiinflamatoria, tanto por la elección cualitativa de los alimentos como por la mezcla adecuada de macronutrientes.

Es antioxidante, debido al alto contenido de alimentos antioxidantes.

Es rica en alimentos funcionales que estimulan las sirtuinas y la modulación génica gracias al uso diario y variado de nutracéuticos naturales.

Alimentos para longevidad

Algunos alimentos son ricos en principios activos que estimulan las sirtuinas, proteínas que contribuyen a la pérdida de peso potenciando el metabolismo con su acción de “imitación del ayuno” y que retrasan el envejecimiento celular gracias a sus propiedades antioxidantes y estimulando las vías de reparación y regeneración celular. “Estos alimentos incluyen la col rizada, el aceite de oliva extra virgen, la cebolla, la rúcula, los dátiles, la cúrcuma y las naranjas rojas”, dice Almondo.