Tomar la decisión de llevar una dieta flexitariana es poner como alimento principal el consumo de productos verdes, frutas, vegetales, legumbres, semillas, frutos secos, granos integrales…
Sin embargo, eso no significa que se excluyan de golpe y porrazo las carnes, pescados y mariscos, sino que estos pasan a tener un segundo plano en la alimentación diaria.
Esta dieta, creación de la nutricionista Dawn Jackson Blatner, consiste en priorizar la ingesta de productos verdes , dejando de lado las carnes, pero sin excluirlas del todo.
Puede leer: Lácteos, aliados para la salud integral y la pérdida de peso
Es una dieta muy similar a la vegetariana, con la diferencia de que la flexitariana incluye las proteínas animal, aunque no de manera recurrente.
Ventajas de la dieta flexitariana
Además de ser una diera ‘ecoamigable’ con el medioamente, tiene igualmente múltiples beneficios nutritivos para la salud del organismo.
Para quienes buscan mantenerse esbeltos, esta contribuye a reducir peso, debido a que llevada adecuadamente, permite una alimentación variada y equilibrada.
Reduce las enfermedades cardiovasculares, como la del corazón, ya que al tener un alto consumo de frutas y verduras estas aportan antioxidantes, fibra y vitaminas que lo protegen.
¡Ah! también ayuda a la prevención de la diabetes porque los alimentos que la componen son bajos en azúcares y grasas.
Receta
Curry de garbanzos
60g garbanzos cocidos previamente
100g auyama
50g arroz
1//2 cebolla
1 diente de ajo
100g tomate triturado
50ml de agua
50ml leche de coco
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma
Una pizca de pimienta
Sal y aceite de oliva
Preparación. Cocinar el arroz. Cortar finamente la cebolla y el ajo y ponerlo en una sartén a dorar con un chorro de aceite de oliva. Añadir el curry, la cúrcuma, la pimienta, el tomate, la leche de coco, el agua y una pizca de sal. Dejar cocinar durante cinco minutos. Luego, triturar este contenido para que quede una crema fina, y volver a llevar al fuego en la sartén, y añadir la auyama cortada en cuadritos. Tapar y cocinar durante diez minutos, i hasta que la auyama esté cocida. Añadir los garbanzos escurridos e integrar con el resto de la salsa. Cuando la salsa esté espesa acompañar con el arroz, previamente cocinado.
Pechuga rellena
1 pechuga de pollo
1//4 pimiento rojo
1//4 pimiento amarillo
1//2 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de salsa inglesa
1 taza de agua
Preparación. Limpiar la pechuga y hacerle unos cortes en la parte superior.. Introducir en los cortes de la pechuga el pimiento, un chorro de de oliva, sal y pimienta. Cocinar en el horno o la freidora de aire, durante 20 minutos a 180º. Por otro lado, preparar una salsa. Cortar bien fina la cebolla y el ajo y ponerla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a dorar, cuando esté dorada, añadir la miel, la salsa inglesa, el comino, otro chorro de aceite de oliva y la taza de agua. Cocinar durante diez minutos hasta que se reduzca el agua y luego triturar para lograr una salsa fina. Servir esta salsa con la pechuga cocinada previamente.
Ensalada de tofu
150 gramos de tofu
Aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de jengibre
60 ml de soya
1/2 vaso de agua
1//4 pepino
1//2 aguacate
1 puñado de vainitas
60g quinoa
1 cucharadita de ajo en polvo
Preparación. Cocinar la quinoa. Cortar el tofu en cubos y dorarlo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadir el pimentón, el ajo, el jengibre, la mitad de la salsa de soya y el agua. Tapar y cocinar hasta que el tofu esté marinado. Cortar y preparar el resto de las verduras: el aguacate, las vainitas, pepino, y verter el resto de la salsa de soya, así como la quinoa previamente cocida y escurrida. Acomodar todo en un bowl junto al resto de ingredientes al gusto.