Dieta mediterránea
patrimonio inmaterial

Dieta mediterránea<BR>patrimonio inmaterial

Madrid. España. Que la alimentación incide en la salud es una verdad que cada vez más nutricionistas y doctores dejan en claro. De ahí la importancia de incorporar   alimentos y opciones gastronómicas saludables a la dieta.

La dieta mediterránea, muy famosa y seguida en Europa, es una forma fácil y a la vez sabrosa, a través de la cual los dominicanos pueden mejorar su ingesta alimenticia.

La misma se plantea como  una pirámide que indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano, y fue realizada por expertos en nutrición de la Organización Mundial de la Salud, Oldways Preservation Exchange Trust y FAO. Esta forma de alimentación es mantenida desde hace varios siglos por los pueblos de la ribera del mar Mediterráneo, de donde viene su nombre, pero  en realidad, hoy día la popularidad y efectividad de esta dieta es tanta que no sólo los países europeos como España, Francia, Italia, Chipre, Grecia, Portugal, la antigua Yugoslavia, Albania, San Marino, o Mónaco se benefician de ella, sino también naciones como Marruecos, Túnez, Malta, Libia, Israel, Jordania, Egipto, y Siria.

A continuación, ¡Vivir! les explica los fundamentos de esta dieta y cómo puede llevarse, para que  los dominicanos que deseen sumarse a ella, puedan beneficiarse de sus aportes.

Cómo seguirla.  Para cocinar y comer siguiendo el paradigma de la dieta mediterránea es importante contar con alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y papas, además de consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.

Al momento de freír y de aderezar, como grasa principal se debe utilizar el aceite de oliva y, de manera diaria, se debe consumir queso y yogur, aunque  en forma moderada.

También debe incluir, semanalmente, una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves, huevos y respecto a la carne roja, aunque suele gustar mucho y estar muy presente en la dieta dominicana, debe consumirse sólo algunas veces al mes. 

Los frutos secos también forman parte de la dieta, al igual que la miel, las aceitunas y,  por supuesto, el vino, que   debe tomarse con moderación, normalmente durante las comidas, y preferentemente tinto.

Las claves

Características de la dieta mediterránea

1.  Consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, que la mayoría de las veces terminan con fruta como postre.

Se deben tomar legumbres al menos dos veces en semana y al menos tres o cuatro piezas de fruta al día.

2.  Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados.

3.  Texturas firmes; fritos, pan, frutas, verduras, frutos secos y hortalizas crudas.

El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca.

4. Pastas y arroces se deben tomar de tres a cuatro veces por semana.

5.  Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral.

6.  Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y yerbas aromáticas.

7.  Gusto por los ácidos: las ensaladas se aliñan generosamente con vinagre y el uso de limones y cítricos en general es muy importante. La naranja figura entre las frutas preferidas por la población.

8. Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida).

9.  Uso de gran cantidad de productos frescos, preferiblemente orgánicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas