Dieta para diabéticos, en un nuevo libro

Dieta para diabéticos, en un nuevo libro

Una de las formas de controlar la diabetes es tener una alimentación balanceada. Es por esto que la nutricionista  Sonia Murgueytio Jurado, nutricionista de la Clínica Mayo, recomienda el libro La Dieta para la  Diabetes, que puede ayudar a quienes viven con esta condición a llevar una vida saludable.

¿Necesita una persona diabética una dieta especial debido a su condición?  Una persona no necesita comer una dieta especial o complicada por tener la enfermedad. Sin embargo, una dieta saludable y balanceada es importante en el manejo de su diabetes, así como también puede evitar complicaciones de su salud a largo plazo.

La dieta debería incluir una cantidad generosa  de verduras y frutas ya sean frescas o congeladas y cantidades moderadas de granos enteros, carbohidratos complejos y grasas insaturadas, las cuales son beneficiosas para la salud cardiovascular.

Durante la digestión su cuerpo convierte a los carbohidratos en glucosa sanguínea, por lo tanto es preciso poner atención a la ingesta diaria de carbohidratos y mantenerlos dentro de los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre.

¿Cómo debe planificar sus comidas un diabético?  Cuando se es diabético es importante comer los alimentos adecuados en la cantidad adecuada para mantener los niveles estables de glucosa en la sangre y alcanzar el equilibrio deseado de nutrientes.

Cuando se elige carbohidratos, se debe estar seguro de que sean carbohidratos complejos como por ejemplo pan, arroz y pastas integrales, así como también cereales de grano entero. Se debe consumir la mitad del total de las calorías  diarias y se debe intentar consumir aproximadamente la misma cantidad de  carbohidratos en cada comida todos los días.

En cuanto a la proteína y lácteos, la persona debe elegir legumbres como frijoles, soya, lentejas o carnes magras como la del pescado, carnes de aves sin piel y productos lácteos con bajo contenido de grasa o libres de grasa.

Por último, incluir en la dieta una cantidad  moderada de grasas saludables como las que se encuentran en el aceite vegetal, nueces, aceitunas y pescado.

¿Se puede incluir algo de azúcar en la dieta?  En el pasado se  recomendaba a las personas diabéticas que evitaran consumir cualquier tipo de dulces. Sin embargo, información reciente basada en evidencia científica sugiere que esto no es necesario. Lo importante es consumir los dulces o azúcar en forma ocasional, como parte de una comida balanceada, que esté dentro del plan  de nutrición de la persona.

Se debe recordar que aunque cada tipo de carbohidrato puede afectar de manera diferente al nivel de glucosa sanguínea, es la cantidad total de carbohidratos consumidos  en una comida lo que más cuenta.

Hay que tomar en cuenta que los dulces y azúcares son una fuente alimenticia con alto contenido calórico y sin valor nutricional por lo tanto cuando sea posible elija opciones más saludables de postre o limite los dulces a 75 calorías.

¿Cuales frutas contienen más azúcar? Cuando se consuma fruta  como pasas, dátiles o manzanas secas, se debe hacer con moderación. Aunque la fruta seca es saludable, ésta contiene muchas calorías por cada ración. Frutas frescas o enlatadas (en su jugo o con agua), frutas congeladas sin azúcar añadida o jugo de fruta pura (cuatro onzas al día) podrían ser opciones más saludables.

¿Qué deben eliminar de su dieta los diabéticos? Una dieta baleanceda incluye todos los grupos alimenticios, por lo tanto, no se recomiendan las dietas con bajos contenidos de carbohidratos.

Publicaciones Relacionadas