La ola de calor está muy fuerte, está en su punto máximo, con temperaturas que alcanzan los 40 grados en buena parte del país. Una situación común en la República Dominicana a la que no se ve el fin: aunque los días más duros suelen ser en agosto.
Ante este panorama, lo que salva la salud de las personas es una correcta hidratación que ayude a controlar la temperatura corporal. Y no se trata solo de beber agua -aunque no se tenga sed, advierten los expertos: como referencia para los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 2 y 2,5 litros al día-, también mantener una dieta saludable a base de alimentos que favorezcan que el organismo se sienta fresco y ligero, evitando las digestiones difíciles, la sensación de pesadez y la retención de líquidos que favorece el calor.
Puede leer: ¿Cuál es la mejor forma de comer huevos para absorber sus proteínas?
Alimentos contra el calor
Los nutricionistas de la OMS recomiendan incluir en los menús cotidianos una serie de alimentos claves, que además de proteger la salud ayudan a bajar la temperatura corporal y sentirnos menos pesados durante estos días que los termómetros están en rojo.
Pepino (97% agua)
Fresco y dulce, es un buen ingrediente para ensaladas, gazpachos y cremas de verano. También es un buen aliado contra el calor debido a su alto contenido en aminoácidos, vitamina C, agua.
Lechuga (95% agua)
Además de ser la base de las ensaladas más frescas, esta hortaliza ayuda a regular el calor corporal manteniendo una correcta hidratación.
Sandía (92% agua)
Es una de las frutas que más agua contiene y, además, es muy poco calórica: 100 gramos, que apenas aportan 20 calorías.
Fresas (91% agua)
Esta fruta rojita tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a bajar la temperatura y mantenerse más fresco.