Dieta rica en grasas afectaría
reloj corporal

Dieta rica en grasas afectaría<BR>reloj corporal

CHICAGO, EEUU (AFP).- Una dieta rica en grasas no es sólo mala para el corazón, también puede afectar el reloj corporal, desatando una cadena de reacciones que interfieren con funciones metabólicas, reveló un estudio publicado ayer.  

El estudio en ratones sugiere que el funcionamiento del reloj interno de 24 horas, que regula el ciclo de sueño y vigilia y el momento en que se siente hambre, está relacionado a los ritmos de ciertos procesos metabólicos.

 Una dieta de estilo occidental, con muchas calorías provenientes de grasas saturadas puede afectar el reloj corporal iniciando un círculo vicioso que rompe los tiempos de ciertos procesos metabólicos, incrementando el riesgo de obesidad y diabetes.

  «El ritmo y el metabolismo evolucionaron juntos y son casi como un sistema conjunto», dijo Joe Bass, autor principal de un trabajo sobre el tema y endocrinólogo de la Universidad de Northwestern en Chicago.   «Si perturbamos el delicado balance entre los dos, veremos efectos nocivos», dijo en el estudio publicado en el diario Cell Metabolism.  

Durante seis meses, Bass tomó dos grupos de ratones y sometió a uno a una dieta regular y al otro a una rica en calorías y grasas.   Luego de dos semanas, los ratones bajo la dieta de estilo occidental, con un 45 por ciento de calorías en forma de grasa, mostraron un espontáneo cambio en los patrones de alimentación y ritmos de descanso y sueño.





Publicaciones Relacionadas

Más leídas