DIETA Y COVID-19 implicaciones o beneficios

DIETA Y COVID-19 implicaciones o beneficios

El país, el mundo está inmerso en un estado de pandemia de la covid-19.
Sin embargo, es inicio de año cuando una mayoría de personas se ha propuesto hacer dietas, tanto para bajar posibles libras adquiridas durante las festividades recién pasadas, como para lograr la esbeltez de su figura.

Es sabido que la salud depende de la alimentación y que privar al organismo de algunos nutrientes, los cuales en ciertas dietas no son permitidos, podría no ser adecuado en estos momentos de covid-19.

Tiempo de hacer dieta, tiempo de covid-19: ¿implicaciones o beneficios?
A propósito del tema ¡Vivir! entrevistó a la endocrinóloga y nutricionista Hilda Escaño.
Indica la experta en la materia que luego de las fiestas navideñas recién pasadas, en las que por lo general se suelen cometen excesos con las comidas y las bebidas alcohólicas, enero llega con nuevas promesas de alcanzar el peso ideal de manera inmediata, pero este año nada es igual debido a la existencia de la pandemia de la covid-19.

“Estamos en medio de una pandemia causada por el SARS-cov-2, que vino a cambiar totalmente nuestro estilo de vida y salud, por lo cal no es seguro hacer dietas detox en estos momentos.

¿Por qué no es aconsejable hacer dietas en estos tiempos de covid-19?
La primera razón que da la especialista es que el cuerpo humano está preparado para eliminar todo aquello que es tóxico en cualquier circunstancia, no siendo necesario recurrir a complementos alimenticios.

4B ¡Vivir 25 2p011 1
Healthy clean food – vegetables, fruits, nuts, superfoods on a gray background. Healthy eating concept.

“Tenemos órganos que se encargan de depurar las toxinas de nuestro cuerpo, como el hígado y los riñones”, dijo la especialista.

Añade, asimismo, que hacer un plan “détox” sin tener una valoración médica previa puede crear un escenario idóneo para una infección o enfermedad por la falta de nutrientes esenciales para el sistema inmunológico o de defensas.

Afirma la experta que tanto los enfermos por covid-19 como los que padecieron la enfermedad, deben saber que existe un vínculo importante entre las enfermedades respiratorias y la alimentación.

“Una alimentación poco adecuada, tanto si se asocia a un cuadro de sobrepeso u obesidad, como a un cuadro de desnutrición, puede influir notablemente en la evolución de la covid-19”.

Explica que la dieta para los enfermos con covid-19 tiene como objetivo evitar la pérdida de masa corporal magra y mejorar la función pulmonar.

Sostiene la endocrinóloga que “una nutrición deficiente disminuye nuestras defensas y nos hace más vulnerables a enfermedades, como es la covid-19. El objetivo de la dieta, por tanto, debe ser reparar la energía que requiere el organismo para funcionar bien”.

¿Como lograr combatir los excesos y mejorar el sistema inmunológico a la vez? Recomienda la doctora Escaño que es fundamental hacer una evaluación médica especializada para identificar la salud general del paciente, si hay que mejorar o diagnosticar alguna condición como la diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos, aumento de ácido úrico, trastornos tiroideos, entre otras.

1.-Eliminar las bebidas azucaradas como refrescos, jugos y bebidas alcohólicas. Evitar alimentos procesados, comidas rápidas y de fabricación industrial.

2.- Incorporar frutas ricas en antioxidantes y depurativas por lo menos 2-3 porciones al día (naranja, mandarina, sandía, piña, kiwi, fresas, blueberries, cerezas).
3.-Aumentar la cantidad de vegetales, ya sea crudos o cocinados, ya que estos aportan importantes vitaminas, fibra y sirven como diurético (repollo, tomates, berenjenas, zanahoria, calabacín, espárragos, apio, pepino, puerro, berro).

4.- Tomar el sol para mejorar los niveles de vitamina D, la que además se puede encontrar en el salmón, hongos shitake, el atún.

5.-Mantener una vida activa con por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio, ya que la actividad física regular mejora la fuerza muscular, aumenta la resistencia, quema grasa y evita enfermedades cardiovasculares.

6.-Igualmente, mantener una buena rutina de sueño, debido a que esto permite al cuerpo descansar y recuperarse; disminuir las hormonas del estrés como el cortisol, y a mejorar el sistema inmunológico.

7.- Recomienda, asimismo, tomar agua, ya que la hidratación “es el pilar más importante para una buena desintoxicación de nuestro cuerpo, una buena forma de calcularlo es multiplicando 35 mililitros por kilogramo de peso. Ese sería el requerimiento diario de una persona sana”, concluye la experta en endocrinología.

Publicaciones Relacionadas