Dieta baja en calorías evita el cáncer

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/B5FD9550-1799-489C-B162-64214A9CE4CC.jpeg

MADRID.   EFE . Un consorcio internacional de científicos, en el que participan investigadores españoles, ha descubierto el factor por el que las dietas bajas en calorías previenen la formación de tumores provocados por agentes externos, los denominados carcinógenos.

   Este grupo, siguiendo líneas de investigación anteriores, en los que se había precisado que una dieta baja en calorías previene contra la formación de tumores provocados por agentes externos como el tabaco, han identificado el agente que media en el proceso de prevención de estos tumores.

   Se trata del factor de transcripción Nrf2 -una proteína capaz de modular la actividad de enzimas antioxidantes-, según explicó a Efe Plácido Navas, del Centro Andaluz de Biología de Desarrollo y director del equipo español.

   La investigación, cuyas conclusiones se publicarán en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que este factor de transcripción está implicado en la acción que ejercen las dietas hipocalóricas contra la formación de los carcinógenos.    Los científicos ensayaron con ratones.