Dietas ricas en almidón aportan
copias de un gen

Dietas ricas en almidón aportan<BR>copias de un gen

LONDRES, EFE .- Las poblaciones humanas que tienen dietas ricas en almidón tienen un número mayor de copias de un gen cuyo producto metaboliza el almidón, según un estudio de Nature Genetics.

   El almidón se ha convertido en un fuerte componente de la dieta humana y es metabolizado en parte gracias a la amilasa salivar, y el gen que lo codifica, el AMY1, varía notablemente en cuanto a número de copias.

   Un equipo dirigido por George Perry, de la Universidad de California en Santa Cruz, calculó el número de copias de ese gen en cincuenta estadounidenses de origen europeo y descubrió una correlación entre el número de copias y la amilasa salivar.

   Posteriormente demostró que los individuos de tres poblaciones caracterizadas por el consumo de dietas ricas en almidón tienden a tener más copias del AMY1 que los de poblaciones con dietas pobres en esa substancia.

   Finalmente, los autores compararon la magnitud de esas variaciones en el genoma de dos poblaciones asiáticas: una japonesa, con dieta rica en almidón, y otra de los yakut (pueblo de origen siberiano dedicado al pastoreo), que se caracteriza por lo contrario.

   La comparación permitió descubrir que la variación en el número de copias de ese gen entre unos y otros era superior a la existente en el 97 por ciento de las otras poblaciones estudiadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas