Dietas y Más

Dietas y Más

Para los que trabajamos nutrición y salud, la palabra “Dieta” puede tener muchos significados e indicaciones: dietas blandas, sólidas, entre otros. Cuando las indicamos lo hacemos con los criterios adecuados sabiendo que serán ejecutadas por el personal correspondiente.
Es interesante cuando la palabra es utilizada por la población no médico, nutriólogo o nutricionista, tomando una connotación diferente: usada indiscriminadamente en círculos sociales, ambientes laborales y familiares, pudiéndose escuchar las “conferencias magistrales” sobre temas de nutrición que se desarrollan en los salones de belleza, donde las usuarias exponen “con propiedad” tópicos relacionados con alimentación y nutrición, siendo siempre el favorito el de las Dietas. En estos ambientes hablar de ‘Dietas’ es referirse específicamente a Métodos para bajar de peso.
Para muchos, el hecho de escuchar la palabra “Dieta”, ya tiene un sentido negativo y desagradable, asociándolo con recuerdos de dietas pasadas donde “pasaron hambre, les dolía mucho la cabeza, y con frecuencia estaban de un humor negro”. Todo esto es debido al hecho de hacer, de manera anárquica, dietas restrictivas encontradas en una revista, o la de la vecina, o una de Internet o le pareció interesante la que estaba en el tapete el último sábado que fueron al salón de belleza donde la cliente de turno habló de lo rápido y fácil que se bajaba de peso con esa dieta.
Para acompañar a alguien en el proceso para bajar de peso están los nutricionistas y los médicos nutriólogos, los cuales tienen el conocimiento para esto.
Es importante tomar en cuenta algunas cosas:
1. Estar consciente de que estás en sobrepeso y lo que significa para tu salud.
2. Visitar un profesional-nutricionista o nutriólogo – quien te evaluará y diseñará un menú para bajar peso que sea personalizado.
3. Igualmente te darán las pautas sobre actividad física y te darán técnicas para manejar el estrés y la ansiedad. Si es necesario, te referirán a un profesional de la conducta humana para mayor apoyo.
Escuchar a esos profesionales y saber que al final eres tú quien te llevarás la medalla del logro. Mantener siempre el optimismo, energía positiva, disciplina y voluntad férrea. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas