Diez años después, McGwire y Sosa son recordados en las GL

Diez años después, McGwire y Sosa son recordados en las GL

BOB NIGHTENGALE
USA Today.
Usamos Google por primera vez, criticamos al Presidente Clinton por su relación con Monica Lewinsky y vimos al béisbol cambiar por siempre.

El año era 1998.

“La historia es un gran profesor en la vida”, dice el comisionado Bud Selig, quien fue confirmado en el puesto hace 10 años, luego de pasar seis años como interino.

“Uno no tiene que apasionarse demasiado, pero la historia ofrece grandes datos y lecciones, tanto en lo económico como en otras materias.

“Cuando uno ve dónde estamos hoy, se debió en gran parte a lo que sucedió en 1998”.

El año es mayormente recordado por la pelea de jonrones entre Mark McGwire y Sammy Sosa, con McGwire rompiendo el récord de 37 años de Roger Maris hace 10 años el lunes.

Pero años más tarde, luego que los alegatos de esteroides y una audiencia congresional en la que dijeron poco, las memorias se han desvanecido.

“La gente ha puesto en dudas mucho de lo que sucedió”, dice Selig. “En 1998, era difícil decirle a alguien en Chicago y San Luis y todo el país que no estaban presenciando algo impresionante”.

La lucha de jonrones.  La batalla cautivó a los Estados Unidos y al mundo como pocos otros eventos en la historia del béisbol.

Luego que McGwire le pasó a Maris con siete jonrones en los primeros ocho días de septiembre, parecía que Sosa podría ganar el título y quedarse con el récord.

Sosa conectó dos jonrones el 23 de septiembre para empatar con McGwire con 65, pero el toletero de los Cardenales consiguió cinco en los últimos tres días para terminar con 70, cuatro más que Sosa.

“Fue algo bello para el béisbol y eso es lo que siempre recordaré”, dijo el dirigente de los Cardenales, Tony La Russa.

El recuerdo se distorcionó cuando el ex compañero de los Atléticos José Canseco alegó en su libro del 2005 que tanto él como McGwire habían usado esteroides.

Cuando McGwire testificó ante un comité congresional, negó hablar sobre el caso de esteroides, diciendo, “No quiero hablar del pasado”.

McGwire, de 45 años,  todavía no habla de la era de esteroides, pero la semana pasada le dijo al St.Louis Post- Dispatch que se sentía orgulloso de su lugar en la historia.

La muy gloriosa temporada de 1998

Hechos destacados

1. Se rompió la racha de partidos jugados en forma seguida de Cap  Ripken (2,632)

2. Los Yanquis ganaron 125 juegos y se coronaron campeones.

3. Debutaron Tampa y Arizona, como la última expansión.

4. Kerry Wood ponchó 20.

5. Kevin Brown firmó por US$100 millones con los Dodgers.

6. Los comentaristas Harry Caray y Jack Brickhouse fallecieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas