Diez años preservando los arrecifes y corales

Diez años preservando los arrecifes y corales

Por un turismo más sostenible en el país, la Fundación Reef Check se unió a socios estratégicos con el objetivo común de ampliar la calidad turística financiando la sostenibilidad y conservación de los arrecifes y corales.

Según explica en una nota informativa, Rubén Torres, quien dirige dicha fundación, se estableció en República Dominicana desde el 2004 con esta intención respaldada por otras firmas.

Considera que la sostenibilidad turística en el país depende de contar con playas limpias, aguas cristalinas y los arrecifes de coral saludables, los cuales son los responsables de la producción de la arena blanca de las playas, protegen la costa de la erosión, y son una fuente importante de alimentos marinos.

Añade que estos son un gran mercado, un potencial de 20 millones de buceadores y bañistas.

“Nuestro país no ha funcionado satisfactoriamente para alcanzar el mercado de buceo en gran escala, aunque la media de los arrecifes de coral de nuestras costas tienen calidad similar a los arrecifes de otras zonas de la región”, dice, explicando que “esta ventaja competitiva no ha sido explotada en República Dominicana; es por ello que la Fundación Reef Check se ha unido a socios estratégicos locales para obtener un objetivo en común: ampliar la calidad turística a través de un programa con financiamiento sostenible para la conservación de los arrecifes de coral”.

Programa. Es educativo y complementa la certificación de playa bandera azul, para hoteles que se encuentren dentro del programa, el cual fue aprobado por la Asociación de Conservación del Caribe en el 2003.

Este incluye la capacitación y entrega de material educativo, cinco niveles para capacitar y dar conocimiento sobre los arrecifes de coral, la promoción de participación en las actividades de vigilancia de Reef Check mundial, así como los beneficios producidos por las ventas de turismo.

Reef Check RD. Busca poner de relieve la gran competitividad del turismo en República Dominicana ayudando a proteger los recursos marinos, los que considera son inestimables, así como la creación de beneficios a fin de que la conservación local se convierta en económicamente sostenible a largo plazo. Ofrece, además, un mayor valor añadido a los servicios y productos turísticos, productos y servicios únicos no disponibles en otros destinos, y la adopción de mejores prácticas internacionales que respeten el medio ambiente con la iniciativa de bandera azul.

Reef Check desarrolla también un programa de formación adecuada para RD con talleres de capacitación para entrenadores, y produce junto a sus socios la capacitación en diversos idiomas, lo que se promueve en los hoteles, centros de buceo y cruceros.

La fundación está celebrando sus diez años en la promoción del turismo de buceo, con el cuido de los arrecifes y corales, uno de los principales recursos marinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas