Diez consejos para aprender a  establecer el  vínculo afectivo con  su bebé

Diez consejos para aprender a  establecer el  vínculo afectivo con  su bebé

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do 
Cuando están pequeños y aún no experimentan la rebeldía de la adolescencia, es el momento perfecto para establecer esos lazos emocionales con los hijos que servirán de base para una relación padre – hijo que durará toda la vida.

Sin embargo, no siempre se sabe cómo lograrlo. Por eso la empresa Johnson & Johnson organizó la charla: “Haz que tus caricias se sientan más”, en la que Carolina Casellas, gerente regional de la empresa, presentó el Programa de Consejos y Señales sobre el Vínculo Afectivo entre Bebés y Papás.

A continuación ¡Vivir! comparte con ustedes los tips presentados por la experta, los cuales le ayudaran a crear un vínculo afectivo con su bebé.

1. Muchos masajes.  Una forma sencilla de fomentar la salud física y emocional de los pequeñines es a través de un buen masaje. Éstos le producen una sensación de satisfacción y bienestar. Además, sienta las bases para futuras relaciones.

 2. Justo a los ojos.  Mirar el bebé a los ojos le ayuda  a adquirir confianza, seguridad. A medida que el contacto visual entre usted y su bebé crezca, asimismo crece el  compromiso entre ustedes. Al principio es normal que desvíe la mirada 

3. Manténgase cerca.  El contacto con la madre es irreemplazable para criar a un bebé sano y feliz  . Esto porque el cuerpo de la mamá fue su primer hogar, y eso hace que su olor, su imagen y sus sensaciones sean especialmente  reconfortantes.

4. Repetir y repetir.  El establecimiento de una rutina diaria con su pequeñín no tiene por qué ser tediosa. Y es que como los bebés están aprendiendo todo por primera vez, la repetición es una forma de  proporcionarle seguridad.

5. Muchas caricias.  A través del intercambio de   mimos,  los bebés desarrollan destrezas de comunicación  como establecer turnos, realizar pausas y respetar las normas sociales. Además, cuanto más acaricie a su bebé, más probabilidades hay de que él haga lo mismo.

6. “Te quiero”.  Los estudios indican que madres e hijos crean un lenguaje propio. Y es que antes de los bebés aprender a hablar desarrollan un rico vocabulario de ruidos, expresiones y gestos. Por lo que el sonido de su voz es otra forma de fortalecer el vínculo afectivo.

7. Por el olfato.  No tiene que estar al lado de su chiquitín para que note su presencia. Y es que los bebés se consuelan con los olores que asocian con sus madres. Por lo que a través del olor de su loción y crema habitual el bebé experimentará una sensación de confort.

8. Interacción.  Los bebés necesitan afecto físico  para desarrollarse.  Cuanto más interactúe con su hijo mayor será su desarrollo emocional y social. Por lo que es una buena idea cargarlo, abrazarlo, acariciar su espalda, su pecho… en fin, tenerlo cerca.

9. Enséñele  a reír.  Cuantas más risitas, carcajadas, balbuceos y gorgoritos haga su bebé, más crecerá en el plano emocional. Así, enseñarle a reír es una forma de sentar las bases de un futuro más feliz.

10. Experiencia placentera.  El establecimiento de un vínculo afectivo con su bebé activa los centros del placer en el cerebro. Así, estar cerquita de su retoño  es una experiencia placentera para   él y para  usted también.

Publicaciones Relacionadas