Diez consejos para mejorar el colon irritable

Diez consejos para mejorar el colon irritable

Padecer dolores de barriga, gases, alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento, fatiga y malestar  general, no es una sensación agradable.

Es por esto que no se deben escatimar esfuerzos para el combate del colon irritable.

A continuación le damos 10 consejitos para mejorar los síntomas del colon irritable.

1. Mejore su dieta. Siga una alimentación que sea pobre en grasas y abundante en hidratos de carbono. Y aumente el consumo de alimentos ricos en fibra.

2. Evitar los dolores. Reduzca o elimine los alimentos que puedan desencadenar episodios de dolor abdominal. Los más perjudiciales son: especias, alcohol, sopas de sobre, cacao, derivados lácteos, dulces, pasteles, helados, mantequilla…

3. Y los gases.  No consuma  alimentos que sean flatulentos (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, legumbres, puerros, guisantes, frutos secos…) ni bebidas con gas.

4. Coma poco y muchas veces.  Evite las comidas copiosas, coma con frecuencia y más ligero, y masticando bien los alimentos. Aumente el consumo de agua (de 1,5 a 2 litros diarios), sobre todo si tiene problemas de estreñimiento.

5. Al baño, como un reloj.  Procure mantener un horario fijo de comidas e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, mejor después del desayuno.

6. Mucho ejercicio. Practique diariamente 30 minutos de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.

7. Evite el estrés.  Trate de evitar las situaciones que le produzcan nerviosismo. Puede ayudarle practicar técnicas de relajación para combatir el estrés.

8. El calor, su aliado.  Para mejorar su estado, puede intentar aliviar los dolores aplicando calor local suave. Por supuesto, el médico podrá prescribir laxantes que aumenten el bolo intestinal.

9. Controle la diarrea.  Si predomina la diarrea, evite los derivados lácteos, el café, el té y el chocolate. Sin embargo, la leche de almendras le puede ser de ayuda para controlar este problema.

10. El trigo le “salva”.  Aumente la ingesta de fibra tomando suplementos de salvado de trigo, mezclados con líquidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas