Diez cosas fáciles que puedes hacer para cuidar tu privacidad en Internet

Diez cosas fáciles que puedes hacer para cuidar tu privacidad en Internet

El sitio Terra te dice cuáles son  las  diez sencillas cosas que puedes hacer hoy mismo para estar más protegido al navegador en Internet.

Cuantas veces te preocupas por borrar tu historial de navegación? ¿O por proteger todos tus dispositivos con una contraseña? La verdad es que le damos poca importancia a la seguridad en internet, cuando de hecho descuidarla puede tener consecuencias catastróficas. Entérate de estas diez acciones increíblemente sencillas que te ayudarán a proteger tu privacidad cibernética.

Protege con contraseña tus dispositivos. La elección de no proteger con contraseña tus dispositivos es el equivalente digital de salir de casa sin echar las cerraduras o dejar tu coche abierto. Si tienes suerte, nadie va a tomar ventaja del acceso… Pero existe la posibilidad de que tu privacidad sea devastada y tus secretos favoritos robados.

Googléate regularmente. Manténte al tanto de las cosas nuevas se dicen o publican sobre ti en Internet. Las alertas de Google son una herramienta maravillosa para este propósito. También puedes probar las Alertas Talkwalker.

Sal de tus cuentas en línea cuando hayas terminado de usarlas. Esto no sólo reduce ligeramente el seguimiento de tu navegación por la Web, sino que evita que alguien que más tarde se sienta frente a tu computadora pueda re-cargar las páginas y acceder a tus cuentas. Si utilizas una computadora ajena o pública, esto es especialmente importante.

No proporciones tu correo electrónico, número de teléfono, o  código postal. Obviamente, si un tipo extraño en un bar te pide tu número de teléfono, le dices que no. Pero cuando el autor de la pregunta es un empleado de uniforme en Best Buy, muchos de los consumidores dan sus datos a manos llenas. Las tiendas suelen utilizar esta información para hacer un perfil de ti y tus compras. Es muy fácil decir simplemente: no.

Cifrar tu computadora. Cifrar el equipo significa que alguien tiene que tener tu contraseña (o clave de cifrado) para poder asomarse a tu contenido en caso de que consigan acceso a tu disco duro. En un Mac, sólo tienes que ir a la configuración de «Seguridad y Privacidad». Los usuarios de PC necesitan utilizar BitLocker.

Activa la autenticación de dos pasos en Gmail. Este pequeño paso sencillo aumenta mucho la seguridad. La autenticación en dos pasos significa que para acceder a tu cuenta de Gmail desde un nuevo dispositivo, una persona (probablemente tú) necesita un código que se envía a un teléfono. Esto significa que incluso si alguien obtiene la contraseña de alguna manera, no van a ser capaces de utilizarlo para acceder a tu cuenta desde un equipo extraño.

Paga en efectivo por artículos vergonzosos. ¿No quieres que una compra sea fácilmente rastreable hacia ti? ¡Has visto las películas! Usa dinero en efectivo. Un director general de minería dice que esta es la forma en la que paga por las hamburguesas y la comida basura en estos días.

Cambiar tu configuración de Facebook a «sólo amigos». Visita la configuración de privacidad de Facebook. Asegúrate de que el ajuste de la «privacidad por default” no se establezca en “público”, sino en “sólo amigos”. Asegúrate de que sabes y te sientes cómodo con las redes con quien estás compartiendo información.

Limpia tu historial de navegación y las cookies de forma regular. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste eso? Si sólo te encogiste de hombros, considera cambiar la configuración del navegador para que éste se borre automáticamente todas las sesiones. Sólo debes ir a la configuración de «privacidad» en tu navegador y dale «nunca recordar tu historial».

Utiliza un enmascarador de IP. Para ocultar tus huellas cibernéticas, puedes descargar Tor o usar una opción basada en navegador como HideMyAss.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas