Diez de 11 niños están graves, pero estables dentro de su estado

Diez de 11 niños están graves, pero estables dentro de su estado

Diez de los 11 menores de edad ingresados en dos hospitales de las red pública se mantienen en estado de gravedad, pero estables dentro de su condición. Los menores forman parte de 19 personas que sufrieron quemaduras el domingo 10 de marzo en el carnaval que se celebraba en el municipio Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal.

La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Yocasta Lara ofreció la información. Aseguró que un séptimo menor fue ingresado a la unidad de quemados del hospital Arturo Grullón de Santiago. “El estado de los 10 niños es grave, se está dando toda la atención que requieren”, dijo Lara.

Cinco adultos ya fueron dados de alta y uno está en condiciones de suma gravedad en la unidad de Quemados del hospital Ney Arias Lora de la Ciudad de la Salud. De los 11 menores, 10 menores tienen quemaduras en gran parte de su cuerpo. La Unidad de Quemados doctora Thelma Rosario, que funciona en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, recibió siete niños con edades entre cinco y trece años; todos están en condiciones críticas, dos de ellos en Cuidados Intensivos; todos presentan quemaduras de tercer grado, entre 60 y 80% del cuerpo.

Un paciente adulto, masculino de 53 años, es atendido en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, tiene 43% del cuerpo quemado, está intubado y presenta enfermedades comórbidas que aumentan su morbilidad, dijo el doctor Eddy Bruno Vizcaíno.

Puede leer: Tragedia en carnaval de Salcedo: Actualización sobre la condición de los heridos

Comunidad afectada

Esta comunidad está altamente afectada por la tragedia, por lo que comunitarios caminaron por las diversas calles de este municipio, con pancartas en manos, fotografías de los quemados así como la entonación de canciones alusivas al momento que vive la ciudad, llamaban a la reflexión a los habitantes de aquí, escribió el periodista Rafael Santos,

Los comunitarios buscan formas diversas de expresar su solidaridad con los familiares de los afectados con graves quemaduras.

Las autoridades municipales y congresionales de Salcedo se mantienen atentos a la evolución de la salud de los menores.

La gente de Salcedo realizó hasta un viacrucis que surgió de manera espontánea, nadie convocó a nadie. Salcedo es una comunidad de gente trabajadora y buena que ese día fue a participar de una fiesta cargada de contenido cultural y ocurrió esta tragedia, dijo Ramona Pérez.

Entre las personas que se encuentran ingresadas en hospitales figuran, Henry Blanco Ortega de 52 años de edad y el cual se encuentra desde el domingo en Hospital Ney Arias Lora.

Publicaciones Relacionadas