DIEZ DÍAS DE PURO TEATRO

DIEZ DÍAS DE PURO TEATRO

El teatro se encarga de mostrar realidades de lo que sucede en un territorio, muestra además novelas emblemáticas que dan vida a personajes significativos.
En esta ocasión, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el director nacional de Drama, Radhamés Polanco, y la actriz Karina Noble, directora del Festival Nacional de Teatro dan apertura al quinto Festival Nacional de Teatro (Fenate 2017) que se desarrollará hasta el 23 de este mes en las principales salas del país, con el propósito de mostrar las obras más emblemáticas que se han presentado durante el año.
En el encuentro inaugural el pasado jueves por el Ministerio de Cultura (Minc), el ministro Vergés expresó que busca en la cultura del país dos características: la primera es que sea diferente y la segunda, mejor. “A través del Ministerio de Cultura estamos intentando perfeccionar y mejorar todo lo que tenga que ver con las artes y el movimiento artístico en nuestro país, estamos trabajando arduamente”.
Por su parte, el director nacional de Drama asegura que el Festival Nacional de Teatro es un aporte importante porque no solamente se trata de una fiesta para la gente de teatro, sino también para el pueblo en sentido general.
“Es un resumen de todo lo que ha ocurrido durante todo el 2017; de trabajo, esfuerzos, logros y programas que se han ido exhibiendo”, añadió, indicando que es parte formativa de la cultura en el país.
Polanco afirma que el teatro es la expresión más acabada de lo que es una nación. “Un país en sus aspiraciones, en sus luchas día a día, define el teatro como el drama permanente del hombre buscando la superación”, continuó diciendo.
En la inauguración de Fenarte 2017 homenajearon a la actriz y declamadora Lucía Castillo y al destacado actor fenecido José Luis -Niní- Germán por su trayectoria en las artes.
Más adelante, con güira y tambora, iniciaron la puesta en escena de la elaboración “Yago, yo no soy el que soy”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro en la sala Máximo Avilés Blonda.
Esta pieza, de aproximadamente dos horas de duración, es una versión libre de la obra “Otelo” de William Shakespeare, con la participación de actores dominicanos de gran potencial como Johnnié Mercedes y Wilson Ureña.
Su puesta en escena lleva al público a lo más remoto de “Otelo”, con una modificación de vocablos y situaciones más comunes entre dominicanos y haitianos. Durante estos diez días de puro teatro los amantes del arte podrán disfrutar de una extensa programación en las salas del Distrito Nacional por un precio de entrada de 100 pesos, mientras que en Bonao, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata, la entrada será gratuita. Se monstrarán las obras “Amadeo o como salir del paso”, “Una mujer sola”, “Hágase la mujer”, “Esperando, esperando al cobrador”, “Tiempos de mangos verdes”, “Los recién casados” y “Déjame que te cuente: Identidad”.
Igual estará en escena “La Lupe”, “Juicio a una zorra”, “Terapia”, “Un pedazo de muñeca Lillie Jolie”, “Cyrano de Bergerac”, “Némesis”, “La vida es un sueño”, “Subterráneo”, “Banco de parque”, “Después del carnaval”, “Entre alambradas”, “El hombre que escondió la Luna y el Sol y “El gallo electrónico”. Más información en la página www.cultura.gob.do

Publicaciones Relacionadas