Diez estados votan por candidatura republicana en «Supermartes»

Diez estados votan por candidatura republicana en «Supermartes»

ATLANTA, (AP).-  Mitt Romney procura cimentar su condición de favorito mientras Rick Santorum pretende demostrar que la puja todavía no se ha decidido, en la jornada decisiva del martes, en que diez estados votarán entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

Por su parte Newt Gingrich radica sus esperanzas en un buen resultado en Georgia para mantener viva su campaña. Mientras Ohio es el premio más preciado en el llamado «supermartes», los republicanos de ese estado votaban por sus candidatos predilectos. La editora de textos Heather Froelich, en un suburbio de Columbus, votó por Romney, pues consideró que «comprende la economía».

El ingeniero Josh Brooks, de Columbus, optó por Gingrich porque «es firme y alienta grandes ideas». Pero los votantes que concurrieron a un puesto de votación en un suburbio de Cincinnati dejaron en claro que los cuatro candidatos todavía no han convencido plenamente.

«No me gusta el modo en que los republicanos se han atacado unos a otros», comentó el contador Chuck Horning. Con 419 delegados en juego en todo el país, la votación del martes representa una proporción considerable de los 1.144 necesarios para asegurarse la candidatura republicana. Romney, que superó por escaso margen a Santorum en Michigan la semana pasada, esperaba continuar su racha triunfal.

Ha ganado cuatro votaciones consecutivas. El martes, Romney, que lleva la delantera, habló ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí para argumentar que será más efectivo que el presidente Barack Obama para contener las ambiciones nucleares iraníes. Santorum y Gingrich también hablaban ante el comité. El presidente, por su parte, demostró que no tiene intención de ceder el foco de atención a sus desafiantes republicanos: programó su primera conferencia de prensa del año para el martes por la tarde.

El presidente planeaba anunciar un nuevo programa para hacer frente a la crisis de la vivienda, como parte de su esfuerzo para demostrar que está trabajando enérgicamente a fin de contribuir a la recuperación económica. Romney confiaba en tener buenos resultados en las primarias de Vermont y Massachusetts como también en Virginia. Además de Ohio, Santorum compite con todo en las primarias de Oklahoma y Tenesí, donde tiene fuerza la corriente evangélica.

Gingrich ha ganado en un solo estado, la primaria de Carolina del Sur el 21 de enero, y se proyectaba que solamente ganaría en Georgia de los diez estados que votan el martes. Pero el ex titular de la cámara baja planeaba hacer campaña el martes en Alabama, que tendrá su primaria el 13 de marzo.

Publicaciones Relacionadas