Diez hospitales con resultados en detección cáncer

Diez hospitales con resultados en detección cáncer

Por lo menos diez hospitales de la red pública tienen en curso programas de detección temprana de cáncer de mama, cérvico uterino y próstata.

Se trata de programas que permiten la detección temprana de los cánceres de más alta incidencia y que luego se refieren a las unidades de intervención para sus respectivos tratamientos.

Los centros que tienen programas de detección temprana de cáncer son el Jaime Mota, de Barahona, el materno Infantil Santo Socorro, el Hospital de La Mujer Dominicana, la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el Instituto Nacional Del Cáncer (INCART), el Hospital La Altagracia de Alta Especialidad (HGENSA), la maternidad Nuestra Señora De La Altagracia (Higüey), el hospital doctor Luis Morillo King y el hospital Presidente Estrella Ureña, éste último de Santiago.

También el hospital doctor Reynaldo Almánzar.

Resultados

Desde que comenzó el proyecto en los diez hospitales, 20,217 lesiones que deberán ser biopsiadas han sido detectadas.

El total de casos sospechosos de cáncer cérvico uterino fueron 6,933, y de mama 9,326. Asimismo, 3,958 casos con sospechas para cáncer de próstata.

Puede leer: OMSA inaugura segunda feria de la seguridad y la salud en el trabajo

Las lesiones sospechosas de cáncer cérvico uterino y de mama han sido las más frecuentes, se puede revisar en la data.

El servicio

El servicio en los hospitales está orientado a brindar acceso a los ciudadanos a través de una red de establecimientos que ofrecen exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos que lo requieran, procedimientos médicos, consulta ginecológica y de oncología; así como tratamiento de acuerdo con el caso.

Poblaciones claves

Los programas de detección de cáncer están dirigidos a hombres y mujeres que demanden atención en salud especializada y que geográficamente les sea factible visitar uno de los establecimientos que forman parte del servicio, asegura la información.

Al frente de este proyecto ha estado el doctor Martín Ortiz, director del Programa Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud.

La detección temprana es importante para las intervenciones.

Más leídas