1- Melvyn López, usando una rotación con los 12 jugadores en “roster” antes de terminar la primera mitad, como se ha caracterizado desde que tomó las riendas del equipo nacional, consiguió que el grupo cohesionara a plenitud en ambos partidos y que mostrara un ímpetu defensivo que asfixió a los rivales.
2- Buena organización. Fedombal y FIBA sacaron excelentes notas con el protocolo sanitario utilizado y la organización del evento. Créditos a los miembros de Fedombal Rafael Uribe, William Núñez Grano de Oro, José Esteban Borromé, Junior Páez, Nelson Saldívar, Necker Maríñez, Carlos Montás «Bibita», a los hermanos Heredia Guerra (César y Amaury), Tomás Polanco, José Monegro (gerente general de la Selección Nacional) y al presidente del Comité Organizador, Frank Elías Rainieri por su trabajo en ese fin de semana.
3- La ausencia de Canadá afectó muchísimo el nivel de competencia del evento.
4- Luis David Montero tiene un gran talento y debe seguir demostrándole al mundo para qué es ese talento.
Su manejo de balón, su visión periférica, su mecánica de tiro siempre elegante nunca lo hacen pasar por desapercibido en cancha.
5- Los cubanos muestran algunos jóvenes con buenas condiciones físicas, pero muy pobres a nivel técnico y gran ausencia de los fundamentos. Con excepción de Jasiel Rivero, delantero de poder del San Pablo Burgos de ACB España, sus principales jugadores no tienen el nivel que demostraban los de la mayor de las Antillas en décadas pasadas.
6- Gelvis Solano es sin duda alguna el mejor armador que ha tenido la Selección Nacional dominicana en los últimos 25 años, no hay ni siquiera un punto de comparación.
7- Islas Vírgenes presentó en cancha un equipo modesto y con pocas luces. Fuera de los veteranos Walter Hodge e Iván Aska no se vio ningún atleta isleño con el nivel para descollar a nivel continental.
8- Adonys Henríquez demostró que es ese tirador alto, eficiente y atrevido que andamos buscando desde el retiro de Francisco García. El “swingman” sabe salir correctamente de las cortinas y posee el «quick release» que se necesita para ese nivel.
9- Eloy Antonio Camacho Vargas es la columna vertebral de este equipo y con la madurez que muestra en cancha desde 2013 a la fecha pone a los expertos a pensar si el mocano es ya el mejor pívot que ha sudado la franela nacional, al nivel de José «Grillo» Vargas, Evaristo Pérez y Jack Michael Martínez.
10- Buen presagio. La celebración de este evento en Punta Cana es un buen termómetro para lo que puede convertirse esta zona, principal destino turístico en todo el Caribe, en materia de turismo deportivo, incluso poniendo a pensar a empresarios de la región Este en posible inversión para infraestructuras deportivas.