Diez mil personas sometidas por abusar de mayores

Diez mil personas sometidas por abusar de mayores

Diez mil personas han sido sometidas a la justicia en la República Dominicana por sustracción de bienes, abuso y maltrato físico y sicológico en perjuicio de los adultos mayores. Solo nueve de estos casos han recibido condenas en los tribunales.
La información fue suministrada por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Natalie María Hernández, quien afirmó que a personas sometidas a la justicia y condenadas se les ha comprobado que han sustraído bienes, han agredido y han violentado los derechos de esos envejecientes, poniendo en peligro su integridad física.

“Nos hemos encontrado con hijos que manejan fondos de sus padres sin autorización, maltratos físicos y otros abusos”, explicó la funcionaria en una visita a la oficina de redacción de HOY en Santiago.

Expresó que solo en los primeros meses de este año han detectado 310 casos de denuncias de agresiones contra los envejecientes, provenientes de familiares y de inquilinos que rehusan pagarles las viviendas rentadas.

Hernández manifestó que el Estado, a través del Conape, está pendiente de diseñar, ejecutar e implementar políticas públicas nacionales para las personas mayores.

En ese sentido, informó que en los próximos días darán apertura a una oficina en la Gobernación Provincial de Santiago, que funcionará a nivel regional, donde los envejecientes de Santiago, Valverde, Puerto Plata y otras zonas aledañas podrán solicitar asesoría legal, servicios de salud, visitas domiciliarias, si se requiere, y otras necesidades de las personas mayores.

Informó que esta institución ha dado servicio o asistencia legal, de forma gratuita, a más de 350 mil personas mayores a nivel nacional. De ellas 221 tiene algún tipo de ingreso permanente: transferencias económicas, pensiones o tarjetas de solidaridad.

Dijo que el plan de gobierno del presidente Danilo Medina se ha enfocado en darle prioridad a las necesidades de los envejecientes, los jóvenes y los niños.

En Santiago el Conape tiene cuatro centros de atención de día y permanente, en los cuales hay 168 adultos mayores que reciben atención directa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas