- Publicidad -
Vie 18 de junio del 2021
28.4 C
Santo Domingo
Inicio Vivir Diez motivos por los que hay que ir al ginecólogo

Diez motivos por los que hay que ir al ginecólogo

- Publicidad -

Aunque cada mujer lleva  su calendario personal de visitas al ginecológo, siempre hay casos en los que la visita debe adelantarse. La mayoría de las veces son situaciones cotidianas que no entrañan gravedad. Pero, como en la prevención está el quid de la buena salud, más vale concertar una consulta a tiempo. A continuación !Vivir! le muestra 10 motivos por los cuales debe visitar su ginecólogo.

1. “Quiero tener un hijo”.  Si ha decidido que es el momento de tener un hijo, lo mejor es consultar a su ginecólogo si debe tomar alguna medida especial. Las pautas ginecológicas irán dirigidas a potenciar la salud de la madre para asegurar un embarazo sano y sin complicaciones, y a prevenir cualquier déficit que pudiera poner en peligro la salud del bebé.

2. “Me altero mucho cuando voy a tener la regla”.  El síndrome premenstrual es un trastorno que afecta a más del 40% de las mujeres fértiles. Está provocado por la presencia de desajustes hormonales y la gravedad de los casos se determina en función de la cantidad de síntomas.  Su  ginecólogo valorará su  historia clínica y sus  antecedentes para determinar si estos síntomas son normales.

3. “No consigo embarazarme”. Si transcurrido un año de intentar quedar embarazada no lo ha conseguido, es conveniente hacer un estudio básico de fertilidad. Para esto lo mejor es ir a un médico que se dedique al campo de reproducción asistida. Tras una primera valoración debe ir con su pareja, ya que la historia de fertilidad se abre conjuntamente.

4. “Tengo un bulto en el pecho”.  Más del 80% de los pequeños bultos no son cancerígenos. Suele tratarse de quistes, glándulas mamarias dilatadas o tumores benignos, pero lo dirá el ginecólogo. A partir de los 18-20 años, debe hacerte una autoexploración una vez al mes (la semana siguiente a la regla).

5. “Creo que tengo ya la menopausia”.  Su médico le hará una revisión ginecológica completa, una densitometría ósea, identificación de los síntomas y un examen hormonal. Todo este estudio va a indicar cuál es el tratamiento más adecuado tanto a nivel sintomático como hormonal.

6. “No me viene la regla”.  Acudir al ginecólogo es la primera recomendación para que averigüe la causa. Hay que valorar la historia clínica y hacer un examen ginecológico completo. Si hay sospecha de que estés embarazada, en la misma consulta le realizarán una prueba. Si es negativa, hay que pensar en problemas hormonales. El tratamiento adecuado dependerá de la causa que lo origine.

7. “Mi regla es bastante irregular”.  El adelgazamiento, las emociones, el estrés, alguna enfermedad o tratamiento pueden hacer que la menstruación sea irregular durante algún tiempo. Los sangrados intermitentes entre dos ciclos pueden indicar la presencia de alguna enfermedad más seria.

8. “Ya tengo relaciones”.  Es importante hacerlo en este momento. En esta consulta te hará una citología y un cultivo vaginal para ver que no haya ninguna alteración, ya sea por infección o por debilitamiento de la flor vaginal. El ginecólogo te informará de los métodos anticonceptivos que existen.  

9. “Siento dolor cuando hago el amor”.  Es un trastorno habitual que no siempre se consulta. Las causas pueden ser físicas o psíquicas o coincidir ambas a la vez. Pueden estar producidas por vaginismo (contracción involuntaria de los músculos que impide la penetración), sequedad, infecciones o quistes.

10. “Tengo picor en la vagina”.  Las cándidas son microorganismos (hongos) que habitan en el aparato digestivo de todos y en la vagina de la mujer. Normalmente, las tenemos controladas, pero hay factores que pueden hacer que crezcan, provocando una infección. 

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
28.4 ° C
28.4 °
28.3 °
79 %
1.8kmh
68 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here