Diez muertos en atentados durante peregrinación chiíta a Kerbala

Diez muertos en atentados durante peregrinación chiíta a Kerbala

Por Abdel Amir Hanoun
KERBALA, Irak, Set 19 (AFP) – Dos atentados suicidas causaron este lunes la muerte a diez personas en la ruta de miles de peregrinos chiítas hacia la ciudad santa iraquí de Kerbala, que se encuentra en alerta máxima.

   Además, un sobrino del derrocado presidente Saddam Hussein, Ayman Sabawi, fue condenado a cadena perpetua por la corte criminal central de Irak por financiación de actividades de la insurgencia y fabricación de bombas, anunció este lunes el gobierno iraquí.

   Cientos de miles de peregrinos chiítas acudían el lunes a la ciudad santuario iraquí de Kerbala, a 110 km de Bagdad, acordonada completamente y con la circulación prohibida para evitar eventuales atentados con coche bomba. Numerosos efectivos de seguridad fueron desplegados.

   Esta noche, los chiítas celebrarán en Kerbala el aniversario del nacimiento del iman Mehdi, «el duodécimo iman» y sucesor del profeta Mahoma, misteriosamente desaparecido en 878 y desde entonces sin sucesor.

   Para ellos, el «regreso» de este personaje del chiísmo marcará el advenimiento del Juicio final.

   Las celebraciones llegarán a su apogeo cuando los fieles se reunirán en torno al mausoleo del imán Hussein (hijo de Alí y nieto del profeta), y su cúpula cubierta de oro e iluminada por miles de focos.

   Si bien no ha habido actos de violencia en Kerbala, la ruta que conduce a esta ciudad, tomada por miles de peregrinos, la mayoría a pie, fue objeto de mortíferos ataques.

   Un suicida estrelló un coche bomba contra una barrera de comandos de la policía en Mahmudiyah, unos 30 km al sur de Bagdad, y mató a siete policías y un civil, según fuentes de seguridad.

   Unos kilómetros al sur, un soldado y un niño iraquíes fueron asesinados y diez personas heridas en un atentado suicida también con coche bomba contra una barrera militar en Latifiyah. Los civiles eran parte de una caravana de peregrinos que iban hacia Kerbala.

   Desde que el 14 de septiembre, el jefe del grupo de la red terrorista de Al-Qaida en Irak, Abú Mussab Al-Zarqaui, amenazó a la comunidad chiíta con una «guerra total», esta comunidad es blanco de mortíferos ataques -a menudo con coches bomba- que han dejado unos 200 muertos.

   «Las medidas de seguridad son completas tras el despliegue de ocho batallones del ejército alrededor de la ciudad», dijo a la AFP el gobernador de Kerbala, Akil al-Khazali.

   El vicepresidente iraquí, Adel Abdel Mehdi, afirmó que la peregrinación constituye una señal de «desafío y de resistencia del pueblo iraquí» ante las declaraciones de Zarqaui.

   En el plano judicial, «la corte criminal central pronunció una pena de cadena perpetua contra el terrorista Ayman Sabawi Ibrahim, hijo del medio hermano de Saddam Hussein, acusado de financiación del terrorismo, y de haber estado en posesión y fabricado bombas», afirmó el gobierno en un comunicado.

   El gobierno iraquí no había anunciado la celebración de un juicio del sobrino de Saddam Hussein. Ayman Sabawi fue detenido a comienzos de mayo durante una operación cerca de Tikrit, el feudo del ex presidente iraquí.

   En el terreno, en Basora (sur), desconocidos secuestraron de su domicilio a un periodista iraquí, Fajer Haydar Al-Tamini, que trabajaba para diversos medios extranjeros, y lo mataron a balazos, según su esposa. Su cuerpo fue encontrado por la policía.

   También en Basora dos soldados británicos fueron detenidos por la policía, indicó este lunes a la AFP un portavoz del ejército británico en esta ciudad.

   Estos dos hombres se encontraban de civil, en un automóvil blanco, vestidos con ropa tradicional del país y pelucas, según un agente que se hallaba en el lugar.

   Ambos estaban en «misión de información», explicaron las fuerzas británicas al Ministerio del Interior iraquí, según una fuente de esta entidad.

   Un altercado se produjo al inicio de la tarde entre manifestantes y soldados británicos, durante el cual dos tanques fueron incendiados, después de que la policía iraquí detuviera a los dos soldados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas