Diez países árabes dan apoyo EU en ofensiva contra los yihadistas

Diez países árabes dan apoyo EU en ofensiva contra los yihadistas

Yeda, Arabia Saudita. AFP. Estados Unidos obtuvo ayer el apoyo de diez países árabes a su campaña para «destruir» a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, pero Damasco advirtió de los ataques sin su consentimiento.

Tras la declaración solemne del presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, su jefe de la diplomacia, John Kerry, consiguió convencer a sus homólogos de diez países árabes en una reunión en Yedá (Arabia Saudita). Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Estados Unidos «declararon su compromiso de mantenerse unidos contra la amenaza que plantea para la región y el mundo el terrorismo (bajo todas sus formas), incluido el supuesto Estado Islámico», según un comunicado común.

Este compromiso podría implicar una participación en una «campaña militar coordinada», precisa el texto sin entrar en detalles. Kerry continuará su ofensiva diplomática en Oriente Medio con una visita el sábado a El Cairo, donde se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe. «Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI», una «organización terrorista que no tiene otra visión que la masacre de todos los que se oponen a ella», dijo Obama en un mensaje televisado el miércoles. «No dudaré en actuar contra el EI en Siria como en Irak», afirmó.

Los aviones estadounidenses deberían llevar a cabo bombardeos contra posiciones del EI en Siria como los que ya realiza desde el 8 agosto en Irak y que fueron determinantes en la lucha de tropas iraquíes y kurdas contra los yihadistas. Washington descarta, no obstante, el envío de tropas terrestres. No obstante, Kerry advirtió contra la «fiebre bélica», y dijo que la nueva campaña estadounidense contra el EI debe ser entendida como una misión antiterrorista. El secretario de Estado declinó denominar a esta operación como una «guerra».

Apoyo republicano.- Los líderes republicanos del Congreso de EE.UU. expresaron ayer su respaldo a Obama de armar a los rebeldes sirios, mientras la Casa Blanca pedía un voto “urgente” al respecto y el Pentágono se prepara para ampliar la ofensiva contra el yihadista Estado Islámico (EI) en Irak. “Tenemos que dar al presidente lo que nos está pidiendo”, dijo el titular de la Cámara de Representantes.

Estado Islámico tiene 31,500 combatientes

WASHINGTON. AFP.  El Estado Islámico (EI) cuenta «entre 20,000 y 31,500» combatientes en sus filas en Siria e Irak, según una nueva estimación realizada por la agencia estadounidense de inteligencia (CIA), que previamente había indicado que unos 10,000 yihadistas serían los miembros del grupo.

La CIA atribuyó este aumento a «un reclutamiento más vigoroso desde el mes de junio luego de sus victorias en el terreno y la proclamación del califato» en una región ubicada sobre parte del territorio de Siria y de Irak, dijo a la AFP Ryan Trapani, un portavoz de la agencia estadounidense.    Esta información trascendió un día después que  Obama decidiera atacar el grupo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas