Diez personas muertas en ataque terrorista en estado de Yobe

atentado-nigeria (1)

KANO, Nigeria . Diez personas murieron en un ataque de represalia del grupo islamista Boko Haram contra los habitantes de un pueblo del estado de Yobe, en el nordeste de Nigeria, declaró este viernes un responsable local. “Los hombres armados de Boko Haram atacaron la aldea (de Kukuwa-Gari) a bordo de 32 motos en torno a las 22H30 (21H30 GMT) del miércoles, y mataron a 10 personas, entre ellas dos mujeres”, declaró a la AFP Baba Nuhu, un responsable local.

“Este ataque se produce dos días después de que una muchedumbre linchara a dos miembros de Boko Haram, identificados por habitantes cuando vinieron al pueblo”, precisó.

Kukuwa-Gari se sitúa en el distrito de Gujba, a unos 50 kilómetros de Damaturu, la capital del Estado de Yobe, donde una mujer kamikaze se hizo estallar el pasado domingo en un mercado, matando a al menos 14 personas.

“Quemaron más de la mitad del pueblo, incluidas las reservas de comida y el ganado”, añadió Nuhu.

Los detalles sobre ese ataque perpetrado hace casi 48 horas tardaron en salir a la luz porque el pueblo está muy retirado y no dispone de red telefónica.
El distrito de Gujba ha sido blanco de numerosos ataques islamistas y estuvo en manos de Boko Haram durante meses, pero no se había producido ningún ataque desde que el ejército lo retomó en marzo.

En septiembre de 2013, combatientes de Boko Haram masacraron a numerosos estudiantes mientras dormían en la universidad agrícola de la zona.

En febrero de 2014, mataron a otros estudiantes en Buni Yadi, la capital del distrito.

La insurrección de Boko Haram y su represión por el ejército causaron más de 15.000 muertos en Nigeria desde 2009, sobre todo en el norte de mayoría musulmana.