Diez preguntas claves sobre el “lifting”

Diez preguntas claves sobre el “lifting”

El “lifting” es una de las cirugías estéticas que más pacientes desearían hacerse, pero por desconocimiento, dudas o temores, se resisten a ello. Por ello, con ayuda de varios especialistas, contestamos a las diez preguntas básicas sobre este tipo de cirugía.

1- ¿El estiramiento de la cara sólo puede hacerse mediante cirugía?

El objetivo del “lifting” o estiramiento es evitar la flacidez en las facciones de la cara ocasionadas por el paso del tiempo. Esta cirugía no va a detener el paso del tiempo, pero sí puede estirar la piel y retirar el exceso de la misma para recuperar la forma de la cara de hace unos años. Y esto solo se consigue mediante cirugía.

2- ¿Se estira solamente la piel?

Para eliminar el aspecto de cara “caída” no basta con estirar la piel, sino que también hay que estirar lo que sujeta a la piel, que es el sistema músculo aponeurótico superficial. Este sistema se compone de la piel y de una capa de grasa por donde van los vasos sanguíneos que alimentan el colgajo. En el caso de fumadores o de pacientes diabéticos hay que tomar una serie de precauciones, precisamente por la delicada circulación que presentan este tipo de pacientes en estos vasos sanguíneos.

3 – ¿Cuál es la edad ideal para esta cirugía?

No existe una edad ideal, porque cada paciente envejece de distinta forma. Aunque durante la década 40-50 es cuando más “liftings” se realizan, y cuando los resultados son más espectaculares. Hasta esa edad pacientes con mayor envejecimiento suelen hacerse retoques, y después de esa edad hay que atender al estado general del paciente.

4 – ¿Se puede realizar un lifting por “partes”?

Dependiendo de la parte de la cara del paciente que presente más envejecimiento y flacidez, pueden aplicarse distintas técnicas a las diferentes alteraciones de la cara.

5 – ¿En qué consiste exactamente el “lifting?”

En primer lugar hay que decir que se trata de una cirugía, y como tal requiere un análisis completo del paciente (analítica y electrocardiograma) para ver el estado del paciente. Y asimismo hay que valorar las expectativas del paciente.

La cirugía del “lifting” implica despegar la piel de la cara y, en su caso, del cuello, interviniendo directamente el sistema muscular superficial que hay debajo de la piel y que es lo que verdaderamente produce la flacidez cuando se descuelga. Y es este sistema músculo-aponeurótico lo que se tensa y se ancla en su nuevo lugar, adaptando a continuación la piel y resecando la que sobra, pero sin necesidad de mantener la tensión en ella, para evitar la distorsión o una cara extraña.

Normalmente se realiza bajo anestesia local más sedación, aunque dependiendo del estado y de los deseos del paciente puede realizarse bajo anestesia general. Y dependiendo de los procedimientos a realizar, dura entre 2 y 5 horas.

6 – ¿Con cuánto tiempo hay que contar de baja laboral o social?

La recuperación de las cirugías es distinta según los pacientes, pero generalmente en este caso hay que contar con 7 días para hacer una vida normal tranquila y con 10-15 días para reemprender una vida social o laboral. Los resultados definitivos empiezan a apreciarse al mes.

7 – ¿Qué complicaciones pueden aparecer?

En toda cirugía estética, y más en esta, es importantísimo ponerse en manos de un buen especialista para evitar complicaciones y malos resultados. Las complicaciones más frecuentes son los hematomas, los defectos de cicatricación y las inflamaciones.

8 – ¿Se operan también hombres?

Cada vez son más frecuentes las visitas de los hombres a las consultas de cirugía estética. Y el “lifting” es una técnica a la que recurren no pocos hombres. Actualmente, de la totalidad de estas cirugías un 25% se realiza a hombres.

9 – ¿El “lifting” cambia la fisonomía de la persona?

El “lifting” no debe cambiar la fisonomía del paciente si está bien hecho. Tampoco le “quita” años al paciente, pero sí le da un aspecto mejor y más joven, porque recoloca las facciones del paciente a su estado anterior a la flacidez.

10 – ¿Es lo mismo “lifting” que “resurfacing” con Láser CO2?

El “lifting” elimina la flacidez de la cara, pero no las pequeñas arrugas que aparecen alrededor de la boca y de los ojos, y que son las que elimina el Láser CO2. Y en muchas ocasiones se aplican las dos técnicas a la vez para eliminar tanto la flaccidez como las pequeñas arrugas de la cara.

Fuente: Revista Ciencia Plus

Publicaciones Relacionadas