Diez propósitos
para un nuevo año

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/EE0FEBBC-2C20-43AB-8BDD-6A96B3050A79.jpeg

¡Año nuevo, vida nueva! Uno de los aspectos más emocionantes de la llegada de un nuevo año es la oportunidad de recomenzar.

Y es que así como el calendario marca un fin de año, nosotros podemos, juntos con él, cerrar uno o  varios capítulos de nuestras vidas y recomenzar otros. 

En este 2010 que se aproxima, más que las promesas materiales de “comprar una casa o cambiar el carro”, usted puede, sin dejar de lado éstas, enfocar sus metas en el área de la salud.

Así, prevenir la descalcificación, el exceso de colesterol y el aumento de peso, mejorar el humor, llevar una alimentación correcta, hacer ejercicio físico, mantener un sueño adecuado, fomentar las emociones positivas, entre otras, se convierten en algunas de las mejores inversiones en salud y bienestar físico y psicológico que podemos proponernos para el año que está a punto de comenzar.

Por si éstas fueran pocas, a continuación ¡Vivir! comparte con ustedes el decálogo para tener un 2010 muy saludable.

DECÁLOGO DE UN AÑO BUENO

1. Emociónese “en positivo”

Las emociones  afectan  nuestro estado de ánimo y  físico.  Hay que modular las emociones negativas y fomentar las positivas, así como desarrollar y mantener la capacidad para expresar sentimientos y emociones para mejorar nuestra salud.

2. Plantéese nuevos retos

El bienestar emocional puede conseguirse de muchas maneras, dependiendo de los gustos de cada uno. El objetivo podría ser “seis nuevas cosas para hacer hoy”. No se trata tanto de lo que se haga, sino de mantener la ilusión por emprender nuevos proyectos.

3. Cultive las relaciones sociales. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Massachusetts, ha demostrado que los estilos de vida socialmente activos pueden ayudar a disminuir el deterioro mental. Una partida de cartas o una sencilla merienda en buena compañía pueden resultar la mejor terapia.

4. Alimente sus huesos y corazón. Uno de los principales riesgos con el paso de los años es la descalcificación. Para prevenir este problema, deben incluir  los productos lácteos desnatados en la dieta, mientras que para cuidar el corazón, debe  consumir pescado.

5. Reduzca el consumo de grasas. Puede conseguirlo sustituyendo los alimentos fritos por otros cocinados a la plancha o a la parrilla. Otra  opción es elegir las variedades con baja cantidad de calorías.

6. Libérese del sobrepeso.

Para esto basta una rutina física y una dieta equilibrada.

7. Deje el tabaco y modere el alcohol. Aunque el alcohol no está vetado, es aconsejable controlar la cantidad que se toma.  En lo que respecta al tabaco, es malo para la salud y nunca es demasiado tarde para dejarlo.

8. Manténgase en actividad.

El ejercicio físico es fundamental.   Acciones tan simples como caminar pequeñas distancias, subir las escaleras en lugar de coger al ascensor, nadar o tomar clases de baile de salón, yoga o tai chi son más que suficientes.

9. Entrene su intelecto

La actividad mental es tan importante como la física. Resolver un crucigrama todos los días, hacer sudokus, jugar a las cartas o realizar cualquier actividad que nos obligue a ejercitar nuestro cerebro será beneficioso  para nuestro estado de ánimo  y también para la  salud a largo plazo.

10. Duerma, pero no demasiado

Cuando se tiene tiempo puede ser muy tentador echarse una cabezadita durante el día, pero esto puede provocar que no se descanse bien durante la noche y aparezca la angustia al no poder conciliar el sueño.