Diez provincias en alerta por lluvias e inundaciones

Diez provincias en alerta por lluvias e inundaciones

Las autoridades de emergencia declararon ayer  la situación de alerta verde en once provincias del país debido a una onda tropical y  una vaguada que generarán aguaceros en gran parte del territorio nacional. El Centro de Operaciones de Emergencia   señaló  que la onda tropical, localizada al sur del Canal de la Mona, que separa al país de Puerto Rico, y una vaguada ubicada en el noreste de las Antillas Menores, provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. Las lluvias eran intensas anoche.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  emitió una alerta verde para el Distrito Nacional y 10 provincias  contra probables inundaciones urbanas y rurales, debido a las lluvias producto de la interacción de una onda tropical al sur del Canal de la Mona y una vaguada en el noreste de las Antillas Menores.

Las provincias en alerta son Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, La Vega y Monseñor Nouel.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estos fenómenos  generarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del territorio nacional por los próximos tres días.

Los residentes de estas provincias  y   en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos  los  que viven en las cercanías de  ríos, arroyos y cañadas, deben  tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, aconsejó el COE

Meteorología informó que la que la actividad lluviosa será más intensa y frecuente hacia las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central, por lo que los habitantes en esas zonas deben estar atentos a los boletines.

Embarcaciones  El COE advirtió que los fenómenos  generarán  vientos y olas anormales, lo que podría provocar  accidentes marítimos, por lo que se alerta   los usuarios de las  pequeñas embarcaciones que operan en las Costas Atlántica, Caribeña y en la Bahía de Samaná a permanecer en puerto por vientos y olas anormales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas