Diez trámites de instituciones tienen los costos más altos

5D_Economía_03_1,p01

Tan solo diez trámites burocráticos representan el 60.2% del costo total de las regulaciones nacionales, representando el 3.28% del PIB; seis de ellos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, con un gasto total anual para las empresas de RD$81,156 millones; le siguen los ministerios de Agricultura, Educación Superior y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según un estudio del Consejo Nacional de Competitividad, en Salud Pública los trámites son: registro sanitario de cosméticos, de productos de higiene personal y del hogar (RD$23,298 millones); registro sanitario de medicamentos (RD$20,625 millones); renovación al registro sanitario de medicamentos (RD$19,095 millones); registro de productos sanitarios (RD$7,546 millones); registro sanitario de alimentos y bebidas preenvasadas-productos importados- alimentos importados (RD$5,778 millones), y registro sanitario simplificado de cosméticos, productos de higiene personal y del hogar (RD$4,811 millones).
Asimismo, de los servicios y trámites correspondientes al Ministerio de Agricultura, figura la mecanización agrícola–presencial con RD$22,261 millones, explicó el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, durante un almuerzo con los directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).
En el caso de la evaluación de las solicitudes de exequátur de profesionales, que compete al Mescyt, representa un costo social económico de RD$6,303 millones. También la liquidación y solicitud de extracción de materiales y talonarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asciende a RD$4,949 millones, y el trámite de traspaso de vehículos de motor de la DGII, con un RD$3,946 millones.

Al desagregar el costo de las regulaciones por institución evaluada, solo cinco de éstas acumulan el 80.3% del costo total, representando el 4.4 % del PIB: Ministerio de Salud Pública (2.6 %); Ministerio de Agricultura (0.7 %), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (0.6%), Dirección General de Impuestos Internos (0.4%), y Ministerio de Obras Públicas (0.2%). Competitividad iniciará un Plan de Mejora Regulatoria, que permitirá la reducción aproximada de un 70% del costo social de las regulaciones.
Alto costo
Según la investigación de Competitividad, a modo general el costo económico social de 1,873 trámites y servicios correspondientes a 43 instituciones y ministerios es de RD$197,163 millones, una cifra que representa el 5.46 % del Producto Interno Bruto (PIB). El 64.1 % de los requisitos solicitados son considerados difíciles de cumplir