Díez urge tomar medidas para atacar déficit de cuenta corriente

Díez urge tomar medidas para atacar déficit de cuenta corriente

El gobierno debe adoptar medidas cuanto antes para corregir el alto déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, pues se trata de una situación “inaguantable”, dijo ayer el empresario Manuel Díez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Consideró que no debe esperarse al 16 de agosto para disponer los correctivos de lugar, pues este déficit en la balanza de pagos apunta a acercarse al 7% del Producto Interno Bruto. Dijo que las medidas adoptadas hasta ahora por el Banco Central han empeorado la situación de las empresas.

 El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez Cabral,  declaró ayer  que es “inaguantable”, el déficit de cuenta corriente que se registra en el país, el cual “apunta a llegar a más de un siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

  “Eso es inaguantable sin una corrección”, expresó Diez Cabral.

En ese sentido, consideró, que el  gobierno no debe esperar al 16 de agosto para tomar medidas, pues hay que  evitar  perder la estabilidad macroeconómica.

“No entiendo por qué hay que esperar al 16 de agosto para tomar medidas, pues lo que se necesita ahora es acción”, señaló Diez Cabral.

 Resaltó que hasta ahora las medidas   para afrontar la situación las ha tomado  el Banco Central a través de un “empuje”, un alza de las tasas de interés, que  está  creando un ancla de la tasa de cambio.

Con esta medida, dijo  el presidente de la AIRD, los sectores productivos están peor que  hace dos meses, ya que sus costos financiaros han subido.

  Diez Cabral, al responder preguntas en el programa Telematutino 11, que se transmite   por Telesistema, canal 11, también resaltó  las alzas de costos registradas por materias y transportes, lo que, según expresó, “son realidades que se van a traspasar a los mercados”.

Diez Cabral entiende que hay que pensar en el desarrollo de los sectores productivos.

En ese sentido,  el presidente de la AIRD, señaló que un país puede tener una tasa de cambio fuerte, como es el caso de Brasil, por ejemplo, pero en base a exportaciones, “exportan más de lo que importan”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas