Diferencias afectan comisión

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/DD4E6296-5FD4-47CC-8059-0C4A74DF8D46.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El doctor Tirso Mejía Ricart confirmó ayer que en la reunión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) efectuada el martes pasado hubo diferencias entre los miembros de ese organismo relacionadas con los resultados de la consulta nacional de las bases del partido. Afirmó que la confrontación obedeció a que un grupo se opone a que sean divulgados los resultados de la consulta, mientras otros, entre los que se incluyó, favorecen que se le diga al país qué opinaron los perredeístas en torno a 40 puntos sobre los cuales fueron consultados.

Dijo que Ortiz Bosch se sintió molesta y se fue de la reunión pero no quiso precisar si las discusiones sobre el particular fueron entre ella, que renunció a la presidencia de la comisión organizadora de las convenciones, y Vicente Sánchez Baret, presidente del PRD.

En cambio, Ortiz Bosch se abstuvo de confirmar o negar la versión divulgada por el matutino Listín Diario en su edición de ayer, en cuanto a que la ex vicepresidenta de la República salió muy molesta de la reunión del CP del PRD antes de que terminara, porque Sánchez Baret rechazó su propuesta de que sean dadas a conocer las opiniones de las bases, que rechazan mayoritariamente la reelección presidencial en esa organización.

Se dijo que Ortiz Bosch había renunciado de la presidencia de la comisión modernizadora y organizadora de la convención del PRD. Esa especie tampoco fue confirmada ni rechazada por ella. Cuando se acudió a su residencia en busca de una respuesta sobre el particular, su asistente informó que Ortiz Bosch no daría declaraciones y que sería hoy cuando hablaría a la prensa.

Mientras tanto, los perredeístas ni la población conocen los resultados de la consulta a las bases que hizo el PRD hace más de un mes.

Mejía Ricart dijo que en el PRD hay quienes entienden que esa consulta es un documento interno y que por lo tanto no se debe dar a conocer a la opinión pública “y otros como yo entiende que los documentos tienen que estar a la luz del día porque a los partidos hay que manejarlos como parte de las cosas públicas”.

Expresó que los partidos políticos no son ajenos a la ciudadanía y por lo tanto la población debe estar enterada. “Yo estoy de acuerdo que ese tipo de consulta salga a la luz pública”, agregó.

Mejía Ricart dijo que los partidos políticos no pueden manejarse como logias que se manejan con intereses secretos.

Consideró que en el país se deben democratizar los procesos políticos para que no hayan acuerdos de aposentos.

Sobre las consultas a las bases, el dirigente perredeísta expresó que no podía revelar sus resultados porque no estaba autorizado. “Yo creo que esa consulta hay que publicarla, ese tipo de consultas son como las lluvias, que pagan su propio daño”.

El PRD tiene pautado celebrar el domingo su convención de delegados en la que serán reformados los estatutos. Previamente celebrará reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el viernes y sábado para concluir con las propuestas de modificación a los estatutos del PRD.