Diferencias en educación
causan segregación social

Diferencias en educación<BR>causan segregación social

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, afirmó ayer que la precariedad cualitativa de la escuela pública dominicana ha contribuido a ocasionar una especie de segregación social por medio del cual se intensifican muchas de las inequidades que resultan del comportamiento económico.

Al pronunciar el discurso central del “Foro Empresarial por la Calidad de la Educación”, Macarrulla indicó que estudios realizados en el país establecen que los niños procedentes del 20% superior de la escala social terminan recibiendo quince veces más en términos de insumos educativos que los del quintil más pobre.

Esto sucede, dijo  Macarrulla, a causa de la deficiencia que existe tanto en las políticas públicas como en el propio seno de la sociedad. Pero dichas deficiencias, de las que tampoco se escapa  el sector empresarial, tienen su origen en la mala calidad de la educación.

Para solucionar esta situación, Macarrulla insistió en que el gobierno tiene que cumplir con las leyes  y destinar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación: un 4% debe ir a la Secretaría de Educación, mientras que el otro 1% a la de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

Por otra parte, Macarrulla señaló que un estudio del Banco Mundial determinó que a los 18 años los  dominicanos han pasado 12 años en la escuela pero sólo una alcanzado una escolaridad de 8 años, lo que implica que han perdido 4.

Pero el aprobar los grados, resaltó Macarrulla, tampoco es sinónimo de eficiencia puesto que el sistema escolar del país tiene uno de los grados de eficacia más bajos de toda la región.

Es por ese motivo que, tal como expresó monseñor Agripino Núñez Collado en la apertura, la educación es un tema demasiado importante como para dejarlo exclusivamente en manos del gobierno.

LOS OTROS DISCURSOS

El “Foro Empresarial por la Excelencia de la Educación” está integrado por el CONEP, la Cámara Americana de Comercio, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Acción por la Educación Básica, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa. Estas instituciones cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Instituto del Banco Mundial.

Así lo explicó William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, quien señaló que la intención de todos ellos es ayudar a las autoridades educativas a mejorar la calidad del sistema educativo oficial.

De esta manera, resaltó Malamud, la República Dominicana podrá competir de forma eficiente y productiva en la economía global puesto que se reducirán las brechas de habilidades y se aumentará la acumulación del capital humano.

Por otra parte, el ex presidente de la Cámara y el creador del foro, Kevin Manning, recordó que sin educación la gente pobre del país estará siempre condenada a la pobreza.

Pero el gobierno, apuntó el empresario, no puede mejorar el sistema solo. Por ello, necesita del respaldo del sector privado para poder garantizar que la población menos afortunada del país tenga acceso al sector educativo.

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