Diferencias entre las tres vacunas

Diferencias entre las tres vacunas

El Gobierno desde septiembre de 2020 se “anotó” temprano en la vacuna Oxford/Astrazeneca, pagando un avance para recibir diez millones de unidades; en ese momento Oxford parecía estar a la cabeza en la carrera por una vacuna para inmunizar contra el Covid-19, sin embargo la Pfizer/BioNtech y la compañía Moderna se le fueron por delante, aunque la Oxford ya se está aplicando en varios países: Estas tres vacunas tienen diferencia en cuanto a la tecnología, sin embargo desde el punto de vista de la refrigeración y el costo aparentemente la más conveniente para el país es la Oxford/Astrazeneca.

¿Cuáles son las diferencias entre estas vacunas?

Moderna, una empresa biotecnológica norteamericana creada en 2010, salió a bolsa en 2018, no tiene ningún fármaco o vacuna patentizada, sin embargo le ha ganado la carrera a las empresas globales del sector porque empezaron a trabajar desde su fundación en una plataforma de ARNm (ácido ribonucleico mensajero).

Tanto Moderna como Pfizer/BioNtech utilizan la novedosa técnica del ARN mensajero envuelto en una membrana de lípidos (grasa), el cual ordena al cuerpo fabricar un antígeno especifico para enfrentar el coronvirus, en este caso seria la proteína Spike S del coronavirus que se adhiere a la célula e infecta el cuerpo, pero esta molécula al ser detectada por el organismo fabrica masivamente anticuerpos para prevenir futuras infecciones. Ambas garantizan hasta un 95% de efectividad en los ensayos clínicos en cerca de 43 mil voluntarios.

En el caso de la Oxford/Astrazeneca partieron de algo tradicional en las vacunas, modificaron el virus del resfriado común de los chimpancés para que también produzca, al igual de las anteriores, la proteína Spike S y la respuesta inmunológica del organismo.

Hay un debate con esta vacuna y son los rangos de efectividad, pero ellos concluyeron que pueden lograr una 90% siempre y cuando se aplique media dosis en la primera vacunación.

Oxford/Astrazeneca, al margen de la efectividad, tiene dos grandes ventajas, una es la refrigeración, mientras la Pfizer requiere una refrigeración entre -70 y -80 grados centígrados, Moderna de -20 grados, lo cual requiere de ultracongeladores o hielo seco, mientras la Oxford se conserva entre 2 y 8 grados lo cual se .logra en un refrigerador.

La otra ventaja de la Oxford /Astrazeneca es el precio, al margen del coste de refrigeración, esta costaría en el orden de los 3.5 dólares, la Pfizer alrededor de 19 dólares y la Moderna en promedio 29 dólares.

Estas vacunas no son la panacea, su producción y entrada al mercado se ha acelerado por razones económicas y políticas, se han saltado protocolos, no se han publicado los resultados de las pruebas y realmente su efectividad se sabrá, y también los efectos secundarios, después de que hayan vacunado millones y pasen muchos meses..

Las farmacéuticas son empresas cuya finalidad es ganar dinero. En EU los pacientes de artritis eran tratados con analgésicos cuyo efecto secundario afectaba el estómago entonces la famosa farmacéutica Merck, saltando protocolos, lanzó el medicamento Vioxx que no afectaba el estómago pero su efecto secundario provocó miles de ataques al corazón y muertes. El medicamento fue sacado del mercado pero el daño estaba hecho.

En conclusión son más las incertidumbres que certezas en el caso de las vacunas contra el Covid pero en este momento representan la única esperanza de derrotar el virus y volver a la normalidad

Más leídas