Diferencias entre músicos

Diferencias entre músicos

Contaba mi padre que una noche disfrutaba con las melodías de un bien acoplado conjunto musical, y en uno de los recesos escuchó la conversación que sostenían dos de sus integrantes.

 -Da pena y vergüenza que tengamos a ese cundango en nuestra agrupación- decía uno de ellos.

-Sin embargo, nunca he creído que lo sea, porque no es amanerado, no se parte al hablar, y su voz es más varonil que las de todos nosotros- respondió su interlocutor.

-¿A qué atribuir entonces que con casi cincuenta años de edad, no se haya casado, y  que nadie le conozca novia, o concubina? Olvida y tumba, que si ese todavía no se ha metido en amores con un hombre, lo hará antes de morirse.

Tras pronunciar estas palabras el músico comenzó a mover ambos brazos con los codos pegados en la cintura, remedando el vuelo de las aves.

-En este país a cualquiera le pegan  el mote de avarín, muchas veces sin pruebas fehacientes-aseguró su compañero.

 -A cualquiera no, porque a ninguno de los dos nadie se ha atrevido a calificarnos de bugato- replicó el otro buscando con la mirada la aprobación de mi padre.

-Nunca se sabe, porque de las cosas malas que dice la gente acerca de uno, pocas veces nos enteramos.

Poco después mi progenitor se enteró de que, en medio de una borrachera, el músico sobre quien recaían sospechas de adicción a la carne de cocote, soltó más plumas que las que ornamentaban los cascos de guerra  de los caciques de las tribus apaches.

Y como era de esperar, sus compañeros músicos, debido a la homofobia que imperaba entonces en la sociedad dominicana, lo trataban “de lejito”.

 Y en un pasadía con aquel conjunto mi padre fue testigo de una escena que quedó grabada en su memoria hasta el día de su muerte, ocurrida varias décadas después.

Durante un descanso, el ya declarado “salta para atrás”  tomó  un vaso de cerveza que tenía cerca, y cuando estaba a punto de llevárselo a los labios, uno de sus compañeros se lo arrebató, gritando:

 -¡Hey, detente, porque ese vaso es mío, y  aunque los dos somos músicos, tocamos diferentes instrumentos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas