Diferencias impiden aprobar
el reglamento de la JCE

Diferencias impiden aprobar<BR>el reglamento de la JCE

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, afirmó ayer que las diferencias internas  han impedido a ese organismo aprobar el reglamento de campaña y frenar el proselitismo  a destiempo que realizan los partidos políticos.

 Rechazó que el Pleno de la Junta  haya concluido  el conocimiento total del proyecto de reglamento que  le sometió la CA, señalando que debido a las diferencias existentes aún está pendiente  el tema más controversial, que es precisamente el relativo al control de la campaña electoral.

Entrevistado a su salida de la sede de la JCE, Rosario dijo que en la sesión  celebrada este miércoles el Pleno solamente conoció la parte de los articulados que tienen que ver con las normativas, quedando pendiente para el día 12 el punto que desde su óptica es el más delicado.

Al término de una sesión celebrada este miércoles, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, informó  el Pleno concluyó el conocimiento de los 80 artículos que contiene el proyecto sometido por la CA, y que se convocó  para martes 12 a los fines de conocer algunas propuestas de modificaciones y omisiones hechas por otros magistrados.

 De acuerdo con Rosario,  la discusión  sobre el control de la campaña electoral se ha hecho más difícil por las diferentes interpretaciones que tienen los jueces de la Ley Electoral y las funciones de cada una de las tres instancias en que está dividida la JCE.

“Es decir,  cuáles son las partes( en el control de la campaña) en que debe intervenir la Cámara Contenciosa, cuáles las que debe ejecutar la Cámara Administrativa, y cuáles son los elementos que están en manos del Pleno, y yo pienso que lo más cómodo es que nos apeguemos a la ley”, dijo el magistrado Rosario.

Entre las propuestas de modificación al proyecto de reglamento sometido por la CA que serán conocidas por el Pleno de la JCE el próximo martes, se incluyen las sugeridas por la doctora Aura Celeste Fernández, quien propone, entre otras cosas, la creación de una comisión que suplantaría las funciones del Departamento de Partidos Políticos y asumiría parte de las actuales funciones que le otorga la ley a la Cámara Administrativa.

De acuerdo con su propuesta, la comisión, que estaría integrada por el presidente y cuatro miembros del Pleno de la JCE, tendrá a su cargo realizar los trabajos preparatorios para edificar y asesorar al pleno en cuanto a la aplicación del presente reglamento, respecto de la campaña electoral y el uso de los medios de comunicación.

Agrega que serían funciones de la comisión además, la aplicación del reglamento, coordinar el trabajo con directores de medios de comunicación para convenir con estos un código de práctica de campaña; identificar las violaciones al reglamento y a la ley electoral por parte de los medios, y recomendar al pleno las acciones pertinente; conocer los alegatos de ausencia de imparcialidad de los medios de comunicación y recomendar al pleno las acciones procedentes; recomendar al pleno las medidas necesarias para asegurar la observación de las reglas relativas al uso de publicidad política pagada establecida en el presente reglamento.

LOS BANDEREOS

En relación con las declaraciones del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien calificó como “contraproducente” el llamado  del presidente de la JCE para esa organización política detenga los “bandereos,  Rosario dijo que el Pleno de la Junta no ha aprobado nada en ese sentido.

Recordó que la Cámara Administrativa había conversado con los síndicos de la Capital y de Santiago, y que incluso varias empresas de las que colocan vayas y publicidad se acercaron a ella para retirar  la publicidad de la vía pública, pero  “las diferencias internas y otros aspectos” no permitieron que ese órgano de la JCE pudiera controlar la campaña prematura.

 “Personalmente yo no he estado en ninguna sesión del pleno donde se haya sometido nada  contra el PRD, contra el Partido reformista o contra el PLD (para que no puedan realizar proselitismo y bandereos”, subrayó Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas