Diferencias llegan a Pared y a Valentín

Diferencias llegan a Pared y a Valentín

La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer parcialmente  tres artículos referentes a la JCE y a la creación de un Tribunal Superior Electoral. Los artículos aprobados por los asambleístas  fueron el 240, que define las funciones de la JCE; el 241, que establece las funciones de las Juntas Municipales en el Distrito Nacional y los municipios, y el 242, que establece el Tribunal Superior Electoral, que estará integrado por tres jueces y sus suplentes.

La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer parcialmente  tres artículos referentes a la Junta Central Electoral (JCE) y a la creación de un Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los artículos aprobados por los asambleístas  fueron el 240, que define las funciones de la JCE; el 241, que establece las funciones de las Juntas Municipales en el Distrito Nacional y los municipios, y el 242, que establece el Tribunal Superior Electoral, que estará integrado por tres jueces y sus suplentes, designados por el Senado.

 Quedó pendiente  la cuestión del número de miembros que integrarán la JCE, aspecto que fue encargado a la Comisión de Verificación,  en procura de una reconsideración.

Desacuerdos.  El choque de posiciones entre el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, y el vicepresidente, Julio César Valentín,  provocó el rechazo de las propuestas que presentaron sobre el número de miembros de la  JCE.

Una, presentada por la comisión que estudió el asunto y defendida por Pared Pérez, procuraba integrar la JCE con un presidente y cuatro miembros y suplentes designados por el Senado. Esa propuesta  incluía la formación del Tribunal Superior Electoral (TSE) con tres jueces y sus suplentes, designados por la Cámara Alta.

 La otra, formulada por Valentín, proponía tres miembros y sus suplentes para la JCE y tres jueces y suplentes  para el TSE, designados  por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ninguna de las dos mociones para  integrar  la JCE logró reunir  los votos necesarios para su aprobación, por lo que fueron enviadas a la Comisión de Verificación, que      preside  Frank Martínez.

Los asambleístas aprobaron, sin embargo, la integración del TSE con tres jueces y sus respectivos suplentes, que serán designados por el Senado, luego que  el asambleísta Valentín modificara su moción.

JCE y uso de  fondos.  Mediante una enmienda al artículo 240, presentada por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), a través de su representante José Ricardo Taveras, la JCE “tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso a los medios de comunicación”.

Tope gastos

El ex presidente del Senado Jesús Vásquez Martínez advirtió que si la Constitución no establecía un tope de gastos a las campañas de los partidos y los candidatos y su publicidad, a los cargos congresionales y edilicios llegarán los que más dineros usen en proselitismo y no los más idóneos y calificados.

   Contra la democracia

Luego de resaltar que República Dominicana es uno de los pocos países sin tope de gastos para las campañas, el legislador perredeísta advirtió que por ese camino se afectará, hasta destruir, la democracia que disfruta el pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas