Santiago.- Mientras el Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Migración aplica una serie de medidas tendente a regular el tema migratorio en el país, presuntas diferencias personales y políticas entre el titular de la Dirección General de Migración, Enrique García y el subdirector Dionisio Cruz, han dejado desierta a la dependencia estatal con asiento en Santiago.
Aunque Cruz continúa en el cargo como subdirector, tras haber sido designado mediante decreto por el presidente Luis Abinader, este fue dejado sin funciones desde hace 15 días, por disposición de García, su jefe inmediato.
cUna fuente dijo a reporteros de Hoy que Dionisio Cruz se encuentra con las “manos atadas”, precisamente en un momento crucial de la política migratoria de la República Dominicana ante la crisis socioeconómica y política que vive el pueblo haitiano, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.
A pesar del impasse entre los dos funcionarios, la oficina local de Migración mantiene un personal operativo trabajando, pero sin una cabeza que lo dirija. En un encuentro encabezado recientemente por Enrique García con productores de tabaco del Cibao fue notoria la ausencia del subdirector de Migración.
La discrepancia entre los funcionarios se profundizó luego que el subdirector general de Migración Dionisio Cruz, denunciara una trama en su contra por parte del titular de la institución, por un presunto plan en su contra para perjudicar con falsos argumentos en represalia, luego que declarara en una investigación de la Unidad de Antifraude a su gestión.
Cruz hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que frene esas acusaciones sin fundamentos en su contra que afectan su moral y dignidad como funcionario público y hombre de familia con un accionar transparente.
El funcionario de Migración recordó que fue nombrado por decreto en el puesto que se le pretende usar reportes de medios de comunicación para crearle un supuesto expediente para hacerlo saltar del cargo por simples celos políticos.
El subdirector general de Migración ha manifestado que Enrique García, titular general de la entidad, “no acaba de entender que al Estado se va a servir y no a servirse y que la justicia divina se impone a la maldad que nunca triunfa”.