Diferentes configuraciones de un motor

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Cuando pensamos en comprar un vehículo una de las características al que nos fijamos es el motor, principal elemento del auto. Nos informamos sobre potencia, transmisión, cilindrada y cantidad de cilindros. De esto último es sobre lo que te explicaremos a detalle en esta ocasión, donde te diremos diferencias y tipos de configuraciones de un propulsor.
Actualmente hay tres configuraciones comúnmente empleadas en los automóviles:

.- En línea: En esta modalidad los cilindros están acoplados en línea en un solo bloque.

.- En V: los cilindros están construidos formando ángulos de 15°, 60° y hasta 90 grados formando una “V”, de ahí su denominación.

.- Boxer: También conocido como horizontal contrapuestos. Aquí los cilindros están colocados en dos bloques opuestos. Visto desde arriba forma una “H”, como también se le conoce a esta disposición.

También existen otras configuraciones, como los seis cilindros en línea, en V o tipo Boxer. Si los motores tuvieran las mismas especificaciones –cilindrada, válvulas, idéntico sistema de admisión y escape, etc.; es muy probable que pudieran desempeñarse de maneras muy similares. No obstante hay ciertas diferencias distintivas. Aquí van algunas para que te hagas una idea:

.- Un motor en línea es largo y estrecho y montado transversalmente permitirá tener un cofre motor muy corto.

.- Un motor Boxer es ancho y plano. Esto le otorga un centro de gravedad bajo.

.- Un propulsor en V es más ancho que uno en línea y el árbol de levas es un poco más corto.

.- En la fabricación del propulsor pueden haber diferencias dependiendo del tipo de acero que se usa en el bloque, esto significa que podría ser más ligero que otro.

Los diseñadores al crear un auto se encuentran con un sin número de variables al escoger qué tipo de configuración tendrá el motor. Entre éstas están costo, espacio disponible debajo del cofre, la posición requerida del propulsor, instalaciones disponibles para su fabricación y peso.