Diferentes lecturas al acuerdo bancos-gobierno

Diferentes lecturas al acuerdo bancos-gobierno

Desde antes  de iniciarse la campaña electoral para elegir el Congreso y los Ayuntamientos, el gobierno emprendió una interminable carrera de gastos que casi todos los sectores advirtieron, sin embargo,  hicieron caso omiso. Ahora, como  les interesa   vadear el vendaval del FMI, pero  sin ponerle freno a las políticas que ha enseñado desde hace años, gastando sin priorizar, recurren a nuevos impuestos que crean malestar e interpretaciones.

Por ejemplo: el acuerdo anunciado entre el Gobierno y la Asociación de Bancos para que la aplicación del 1% a los activos financieros contemplado en el paquete fiscal sea  solamente por dos años, se ha prestado a muchas  conjeturas, conociéndose que el año entrante habrá nuevo gobierno y otro presidente, lo que induce a recordar el refrán: el que viene atrás que arreé.

Si  entienden que la Banca se ha beneficiado mucho y puede soportar ese impuesto, ¿por qué ponerle como límite dos años? Eso da motivos a que mucha gente de inteligencia media pueda darle más de una lectura.

Unos  interpretan que se trata de una medida especial, partiendo de  que a partir de agosto del 2012 habrá un gobierno mucho más  sensato y prudente en materia de gastos e inversiones, que consciente de las prioridades, hará los recortes suficientes para que estos nuevos impuestos sean innecesarios.

Sin embargo otros entienden, que como lo único que le interesa al gobierno  es salir del problema con el FMI, quieren aprovechar para conseguir más dinero y continuar gastando igual o más,  inventando nuevas obras, nombrando más gente y haciendo más propaganda, para tratar de influir en unas elecciones  que se vislumbran contrarias a ellos, aunque se deteriore aún más la economía. 

Antes de  la Banca  decidir entrar en esa fórmula oficialista, debieron analizar más fríamente las lecturas que mucha gente le está dando, pues si para algunos es un paso que  pudiera ser  interpretado como un sacrificio, para muchos más,  se estarían sumando a unas  intenciones a todas luces político partidista con miras a las elecciones del año entrante, ya que está claro,  que Hipólito Mejía y el PRD tendrían que cargar  con ese problema un año luego de asumir el poder,  incluso algunos peledeístas   entienden que le están dejando el problema a otro.

En este trabajo no entro en consideraciones acerca de si la Banca Nacional  soporta  o no nuevos impuestos,  ni si los demás contemplados en el paquete fiscal son injustos, lo que pretendo  destacar es que, como fue  el propio  gobierno quien  creó esta situación, gastando más de lo debido y  violentando los parámetros acordados con el FMI, primero debe ir al meollo  del problema, poniéndole freno y enmendando  los excesos  cometidos, antes de penalizar al país con nuevos impuestos, ya que todo el mundo  sabe que al final éstos les serán transferidos de alguna forma a la población, puesto que los banqueros y los empresarios de aquí ni de allá, son Padres Billini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas