DIFERENTES TIPOS DE PESTOS: ¡MMM! HÁGALO EN CASA

DIFERENTES TIPOS DE PESTOS: ¡MMM! HÁGALO EN CASA

De seguro que al escuchar la palabra pesto, inmediatamente llegará a la memoria un intenso color verde, olor penetrante, y por supuesto se nos hará “la boca agua” al pensar en esa deliciosa combinación de piñones, ajo, albahaca, aceite de oliva y queso parmesano. Pero ¡no!, esto no queda ahí, el mundo de la gastronomía nos brinda una diversidad de opciones para elaborar esta salsa y darle a nuestras pastas un “plus” diferente y delicioso.
El pesto, condimento o salsa originaria de la región de Liguria, Italia, se ha extendido desde allí a muchas otras naciones y, por supuesto, la República Dominicana no es la excepción, es una de las preferidas por la población amante de las pastas alimenticias, aunque también se utiliza en otros alimentos, como las carnes.
La salsa pesto que todo mundo conoce es, sin dudas, la preparación original, procedente de Italia, desde donde ha llegado a España y toda Europa y también a América. Pero ¿qué le parece probar con una deliciosa pesto de pistacho y avellana o bien una salsa pesto de aguacate o anchoas, pesto de remolacha y pistacho, pesto de requesón y nueces, pesto de calabaza…? Hay una diversidad que podrá elaborar para usted y su familia en casa.
La idea es dejar volar la imaginación y añadir las hierbas que más nos agraden a nuestra salsa pesto; entre estas, por ejemplo, la deliciosa rúcula,el kale, las espinacas… Además, en lo referente a los frutos secos, además de la avellana se puede utilizar maní, pecanas…
Aquí cinco recetas diferentes de salsas pesto que puede elaborar en casa y hacer de estos días de confinamiento una fiesta, al menos en su paladar.

lAS RECETAS

Salsa pesto de remolacha y pistacho

200 g de remolacha previamente cocida
40 g de pistachos pelados
50 g de queso rallado
1/2 limón
1 1/2 diente de ajo
50 g de aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación. Mezclar la remolacha con los pistachos, el zumo de limón, los ajos y la sal y triturar todo en una licuadora. Una vez lograda la mezcla, añadir poco a poco el aceite de oliva preferiblemente extra virgen y el queso. (Opcional, incluir una pizca de ralladura de limón)

Pesto de requesón y nueces

100 g de queso parmesano
150 g de requesón escurrido
60 g de nueces peladas
50 ml de leche
50 ml de aceite de girasol
Preparación. Triturar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea suave. Para que quede más ligera, diluir con un poco con agua hasta alcanzar la consistencia deseada. Incluir un poco de chile para dar un toque picante a la salsa.

Pesto de calabaza (auyama)

400 g de calabaza
1 zanahoria
1 ají chile
2 dientes de ajo
50 g de piñones
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación. Pelar y cortar la auyama y la zanahoria y hornearlas durante media hora aproximadamente a una temperatura de 200ºC. Antes de terminar el proceso, comprobar si están tiernas. Luego, unir las hortalizas previamente horneadas con el resto de los ingredientes en un recipiente para batir hasta conseguir una textura fina. Finalmente, salpimentar al gusto.

Pesto de pistacho

100 gr. de pistachos tostados
1 cucharadita de zumo de limón
100 gr de de espinacas
5 cucharaditas de sal marina
1 taza de albahaca
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación. Tostar los pistachos durante siete minutos en una sartén sin aceite a fuego medio. Deben quedar bien dorados, pero con cuidado de que no se quemen. Posteriormente, llevarlos a una licuadora o procesadora de alimentos, incorporar las espinacas, la albahaca, la sal marina y el limón y triturar hasta que todos los ingredientes queden integrados, como una pasta. Verter el contenido a un recipiente y agregar el aceite de oliva. Mezclar hasta que quede una mezcla uniforme y listo. Se puede almacenar en un frasco de cristal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas