Rafael Alburquerque: Difícil que aumento salarial sea a nivel general

Rafael Alburquerque: Difícil que aumento salarial sea a nivel general

Rafael Alburquerque miembro de la Fuerza del Pueblo

Para que haya un aumento general de salarios, como propuso el sector sindical, debería aprobarse una ley en el Congreso Nacional, ya que el Comité Nacional de Salarios (CNS) no tiene potestad legal para decidir un aumento que abarque los salarios que exceden el sueldo mínimo.

La aclaración la hizo el exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, quien añadió que de aprobarse una ley para estos fines, correría el riesgo de que se impugne, con el alegato de inconstitucional, pues podría aducirse que se violenta el derecho a la propiedad y la libertad de empresa.

Puede leer: Rafael Alburquerque apoya revisión de salarios por inflación

De acuerdo a los sindicalistas que acogieron la sugerencia del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) de que este sector haga de manera voluntaria un aumento salarial tomando en cuenta la inflación, el alza salarial debe ser a nivel general, ya que el proceso inflacionario que vive el país afecta todos los sueldos.

Alburquerque señaló que la mejor vía es que se convoque al Comité Nacional de Salario y que en la resolución, según lo que se acuerde, que dicte llamar a un aumento general de salario.

“Es necesario que se convoque al Comité. Por lo menos habrá una aumento vinculante en cuanto al salario mínimo y este debe empujar a los demás salarios por efectos cascada”, explicó.

Se recuerda que el año pasado se aprobó el alza al salario mínimo del sector privado, con lo cual llegó a los RD$21,000 en las grandes empresas, debió producirse un “efecto dominó en los salarios que estaban por encima del mínimo, pero esto nunca ocurrió.

Meses después, el sector sindical denunció que más del 90% de las empresas no reajustaron el salario a los empleados que ganaban más del mínimo.

Puede leer: Ausencia presidente CONEP motivó posposición diálogo para aumentos