Dificultad del diálogo con médicos está en el presupuesto

17_03_2015 HOY_MARTES_170315_ El País6 A

El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCS) y mediador del diálogo entre el Gobierno y los gremios médicos, declaró ayer que están a la espera de que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, evalúe la propuesta del Colegio Médico Dominicano (CMD), para retornar a las conversaciones, con la esperanza de que se firme el acuerdo en base al reajuste de los salarios, las pensiones y las jubilaciones.

El reverendo Jesús Castro Marte señaló que la gran dificultad en este diálogo es el tema del Presupuesto del Estado, el cual no da para asumir los pagos al sector, ya que fueron incluidos todos los gremios de la salud y a todos les han ofrecido un por ciento. Algunos tienen un 30%, otros un 23%, como psicólogos y bioanalistas.

Además, entiende que es muy fuerte el pago de las pensiones, en las que les han explicado que conlleva mucho dinero. En las pensiones faltan ciertos reajustes.
Sostuvo que solo faltan por llegar a un acuerdo con el Gobierno, el CMD y un gremio de enfermería.

Castro Marte dijo a HOY que el pasado lunes entregó al Gobierno la propuesta del CMD, en un sobre sellado, por lo que ni él conoce los puntos que se plantean.
Esto sucedió luego de que el Gobierno ofertara a los médicos un incremento de sueldo de un 25%.
El sacerdote diocesano indicó que la propuesta del Gobierno incluye los incentivos

para los médicos, por distancia de labores y una serie de elementos agregados, algunos de los cuales llegan hasta un 55% del salario.

Mientras, los médicos reclaman un incremento salarial de un 30%. Los médicos respondieron el parte al Gobierno la oferta de pago que les fue notificada en el diálogo del pasado jueves.

El diálogo Gobierno-sector salud ha realizado más de 40 reuniones, la última fue el jueves.

“Estamos esperando para ver si nos encontramos esta semana, porque la ministra estudia la propuesta del Colegio Médico”, dijo el padre.

Indicó que se reunirán a comparar las dos propuestas. Castro Marte rechaza que exista intransigencia entre los partes.

“Pienso que tanto el Gobierno como el CMD han tenido apertura al diálogo”.
El 5% para la Salud ha sido considerada como una lucha en la que debe participar toda la sociedad dominicana.