Dificultades durante censo  se  superan

Dificultades durante censo  se  superan

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) Pablo Tactuk afirmó que el IX Censo Nacional de Población y Vivienda marcha según el plan, que han superado  problemas que se les presentaron y que trabajan para que no quede un solo hogar sin censar en todo el país.

Tactuk señaló como corregidos algunos problemas reportados en diferentes sectores, entre estos que los empadronadores no hacían todas las preguntas del cuestionario o que ponían la señal de censadas a viviendas donde no se había entrevistado a ninguno de los miembros del hogar.

Empero aclaró que aún continúan los problemas en residenciales de clase media y alta donde los empadronadores de la ONE no han podido llegar por motivos de seguridad.

“Pedimos a esas personas que faciliten el acceso a las personas que están haciendo el trabajo de empadronamiento”, señaló Tactuk.

Dijo que a varios lugares ha tenido que ir personal de la sede central de ONE para convencer a personas que permitan el acceso de los empadronadores porque no los dejaban entrar, alegando  diferentes razones.

Tactuk indicó que en dos meses comenzarán a dar los resultados preliminares del censo y entre las novedades es que se sabrá la cantidad de extranjeros que hay en el país, legales e ilegales.

Para eso, dijo que han hecho acuerdo con las diferentes embajadas y las organizaciones de migrantes para que ayuden a la ONE a recolectar los datos de todos los extranjeros residentes  en el país, sin importar su condición legal.

Según dijo ya han terminado los trabajos en muchos sectores, en más de un 89%. En el interior no se han reportado contratiempos.

Las claves

1.  Las quejas

Tactuk dijo que a todas las quejas que han tenido se les ha dado respuesta y que la población sigue llamando a la línea reportando algunos inconvenientes, los que no siempre son ciertos, según dijo. Diariamente reciben entre 100 y 200 llamadas al 311, la línea del censo.

2.  Llamado importante

Tactuk reiteró el llamado a las personas que por alguna razón se han negado a dejar entrar los empadronadores a sus casas, permitirle el acceso y dejar que ellos hagan  su trabajo.

3.  Recomendación

Recomendó a  los que tengan alguna queja hacerlo a través de 311.

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